• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La increíble estrategia de la NASA para evitar el impacto de asteroides en la Tierra

Javier Armentia,astrofísico y director del Planetario de Pamplona, ha pasado por 'La Noche de COPE' para hablar del plan de la NASA para desviar asteroides

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

La idea de que un asteroide, al igual que ocurrió hace 65 millones de años con los dinosaurios, impacte contra la Tierra es algo que asusta a propios y extraños. Sin embargo, además de esto, ya sabemos que es algo que también preocupa a la mismísima NASA.

Desde la agencia aeroespacial, ya están trabajando en un plan de actuación para desviar esos posibles objetos peligrosos que se dirijan a la Tierra. Se trata de un protocolo de acción, detallado en tan sólo 18 páginas, con el que se quiere asegurar que el futuro de nuestro planeta no corra peligro. Una estrategia que se prevé que sea desarrollada en los próximos 10 años.

Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, explicaba en La Noche que “el impacto de asteroides de gran magnitud, que pudieran llegar incluso a cambiar la temperatura, sólo ha ocurrido unas tres veces desde nuestra existencia. Afortunadamente, el Sistema Solar es bastante ordenado”.

De hecho, La NASA ha identificado hasta ahora más del 95% de todos los asteroides que son lo suficientemente grandes como para causar una catástrofe global, y ninguno de estos plantea una amenaza en los próximos 100 años.

“Es cierto que los objetos de más de un kilómetro de lado, que nos devastarían a escala planetaria, están bastante bien analizados. Su medición es precisa, el problema está en los asteroides pequeños que, aunque no causes daños a nivel mundial, también supondrían un peligro importante”, contaba Armentia.

El protocolo de la NASA se llama 'Estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la Tierra', y consiste en cambiar la trayectoria del asteroide de forma que no entrañe peligro para la Tierra. Además, también intentará detectar asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta, para poder actuar en consecuencia.

“A lo largo de este siglo veremos cómo los asteroides en movimiento son desplazados por la tecnología, introduciéndoles un pequeño giro y que no impacten en la Tierra”, relataba Javier Armentia.

Además, la misión DART pretende demostrar cómo un impacto podría cambiar el movimiento de un asteroide, logrando así cambiar su trayectoria. La misión, que todavía está en fase de desarrollo, será probada con un asteroide binario cercano a la Tierra, llamado Didymos.

“La posibilidad de que un asteroide impacte con la Tierra es real. Sucederá, espero, dentro de millones de años. Ahora estamos trabajando bien para que, cuando llegue, estemos preparados”, concluía Armentia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar