• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Imaginas cruzar la Antártida en un trineo de viento?

El líder que ha llevado a cabo este proyecto pionero, Ramón Larramendi, cuenta cómo fue su aventura en 'La Noche de COPE'.

Audio

El trineo de viento que utilizaron para la exploración. IMAGEN: EUROPA PRESS.COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

La Antártida es hielo en un 98% de su superficie, con temperaturas medias de menos 63 grados bajo cero. Es el cuarto continente más grande pero además, el más frío, seco y ventoso que existe. Y en este contexto han vivido y viajado cuatro hombres españoles. “La misión era realizar la primera investigación científica en un vehículo 0 emisiones, es decir, que no contamina. Por lo que nuestro medio de transporte era un trineo de viento, que es como si fuera un barco de vela. Nunca antes se había hecho algo así”. cuenta Ramón Larramendi.

En el lugar más inhóspito y desconocido de la Tierra, no se encontraron con ningún animal ni ser humano, pero su principal peligro durante la expedición no fue el exceso de viento, sino todo lo contrario. “El peligro y las dificultades se produjeron por la falta de viento”.

Además según cuenta Larramendi, allí fueron a realizar otros diez proyectos de investigación para distintas empresas o universidades del mundo. “Hemos hecho perforaciones de hielo, para el estudio del cambio climático de una universidad de estados Unidos o hemos probado sensores que se usarán en las próximas misiones a Marte. Hemos tomado muestras, nos hemos desplazado usando solo el viento y hemos demostrado que solo con el viento y a pesar de la carga, es posible abrir la vía a la investigación limpia en el interior del continente antártico”.

Por último, Larramendi asegura que “el éxito de esta expedición implica el comienzo de un nuevo proyecto, que el trineo de viento se use de modo regular para realizar investigaciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE