• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fenómeno de los niños youtuber y las precauciones que deben adoptar los progenitores

La sobreexposición de los pequeños puede generarles importantes problemas sociales 

Audio

 

COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:36

Hay un fenómeno que, si no eres padre o madre, puede que no conozcas: los niños youtubers. Seguro que te suenen las palabras 'influencer', 'followers', suscriptores, retuits, 'stories' y demás... Bien, pues te contamos ejemplos de menores, de niños y niñas que podrían ser tus hijos o tus sobrinos... ¡Y que son estrellas de internet!

Niños de 7, 8, 9 o 10 años con millones de seguidores en internet. Niños y niñas como, por ejemplo, 'Arantxa y sus juguetes'. Te pongo en contexto. Tiene más de 3 millones de suscriptores en su canal de YouTube, ha subido más de 800 vídeos y hay uno que cuenta con más de 20 millones de visualizaciones. Sí, 20 millones. Casi la mitad del total de la población española.

Pero. ¿cómo afecta esta sobreexposición al desarrollo de los niños? Para profundizar sobre este complejo, Beatriz Pérez Otín entrevistaba a Ángela García Valdés, técnica del Área de Menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en 'La Noche de COPE'.

“Toda esta exposición compartiendo vídeos e imágenes de los niños puede conllevar riesgos asociados porque están perdiendo su privacidad. Incluso le puede llegar a afectar en clase, ridiculizándolos, o a la hora de buscar un trabajo en el futuro”, explicaba García Valdés.

En cuanto a la responsabilidad de los padres, García Valdés explicaba que los progenitores son los “responsables de sus derechos de imagen y es muy negativo los casos en que quieren beneficiarse de la fama o los ingresos que puden tener sus hijos”:

Asimismo, también hablaba de los niños que están al otro lado de la pantalla. “Hay que tener precaución con qué videos están consumiendo. Usar YouTube Kids, por ejemplo, que tiene un filtro, y que no lleguen a ver imágenes o vídeos adecuados a su edad. Darle las herramietnas que necesitan y vigilarlos, en definitiva", sentenciaba. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar