COPE

Newsletters
Registrarme

Macu Gortázar (psicóloga): “La felicidad va y viene, no es un estado al que vamos a llegar"

Hoy 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. 

Audio

¿Qué es la felicidad para ti?COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Es una de las preguntas que más nos repetimos. Hoy día 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad. Según la Real Academia Española “felicidad” se define como el “estado de grata satisfacción espiritual y física”. Esta pregunta de “qué es la felicidad” se la ha hecho el ser humano desde que existe.

De esto de la felicidad todos hemos hablado, todos nos hemos hecho la pregunta. “Cada persona posee una respuesta, una definición de felicidad diferente”, dijo Séneca. Para Sócrates, “el secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en la capacidad para disfrutar de menos”. Eduard Punset dice que “la felicidad es la ausencia de miedo” y según Lao Tzu “si estás deprimido, vives en el pasado; si estás ansioso, en el futuro. Si estás en paz, vives en el presente”.

Hablamos de grandes pensadores de la historia. Para Macu Gortázar, la psicóloga de 'La Noche de COPE', “la felicidad son sensaciones muy subjetivas, no para todo el mundo la felicidad es lo mismo o siente lo mismo ante las distintas situaciones. Depende del aquí y del ahora, son momentos determinados de nuestro día”.

“Buscar la felicidad de forma desesperada, nos perdemos y podemos llegar a idealizarla como un estado al que vamos a llegar. Sin embargo, la felicidad es algo que va y viene”, detalla la psicóloga.

Hablamos con Ángel Rielo, el 'feliciólogo', al que pillamos en un crucero en el Caribe. “Lo que nos hace falta es que tenemos que aprender a manejar las emociones desde muy jóvenes. La gente no se prepara a la situaciones a las que se va a enfrentar y luego le viene muy grande. Es como si una persona quiere subir una montaña sin ser alpinista. Hay que entrenar nuestras emociones y trabajar en la educación emocional desde ya”.

En 'La Noche de COPE' hemos hecho varias encuestas a los ciudadanos para saber cómo resuelven los problemas. Algunos cuentan que intentan hacerlo solos para no depender de los demás, otros piden ayuda. Según nuestros oyentes, lo que más les da felicidad son las pequeñas cosas o disfrutar de la familia y amigos. Y cuentan que lo que les quita la felicidad son los agobios o la falta de tiempo. Y tú, ¿eres feliz?

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar