• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el color con el que si subrayas tus apuntes retienes más conocimiento: Para preparar cada examen

El doctor Darío Fernández desvela en 'La Noche de COPE' con Beatriz Pérez Otín este truco para ayudarte de cara a los exámenes finales en este capítulo dedicado a la memoria

Libros apilados en una mesa

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

Entramos en la fase fundamental del curso escolar. Más aún cuando se trata de los estudiantes de segundo de Bachillerato. Como cada mes de mayo, ya tienen la vista puesta en la popularmente conocida como selectividad, el examen que determinará la carrera universitaria que podrán estudiar durante los próximos años. Esta semana han conocido en qué momento se someterán a esta prueba, por lo que la presión se cierne sobre ellos. Por eso, en 'La Noche de COPE', la sección 'Salud a Tope' ha pensado en todos aquellos que ya están dándolo todo para llegar lo más preparados posible a este instante y les ha dado un truco que será muy útil para estas semanas siguientes.

¿Con qué color debes subrayar tus apuntes?

De momento, la EVAU de 2023 mantendrá el mismo modelo de las anteriores, con las asignaturas obligatorias y especificas que los alumnos tendrán que superar. Los cambios propuestos por el Gobierno con menos exámenes y una prueba de madurez están previstos que lleguen en el curso 2027/2028. Esa selectividad más competencial y menos memorística, con preguntas que apelaran al razonamiento crítico de los estudiantes, será cosa de los estudiantes que aún están en otro estrato del sistema escolar.

Subrayar un texto es fundamental dentro de las técnicas de estudio, ya que permite resaltar las partes más esenciales y ayuda a retener el contenido de un tema de manera más eficaz, estimulando la capacidad de atención, de la que hablamos en 'La Noche de COPE' este jueves, y facilitando un repaso rápido antes del examen o de una reunión de trabajo. Destacar las partes más importantes de tus esquemas y resúmenes de clase es una técnica que varias generaciones llevan usando. El avance de las tecnologías no ha cambiado esta fórmula, ya que incluso en el móvil o en la tableta inteligente también se hace.

Audio


A todos los estudiantes les gustaría conocer la fórmula que les garantizase una mayor eficiencia en sus métodos de estudio. Quizá no exista uno universal, pero sí hay ciertas pautas que funcionan mejor que otras. Memorizar sigue siendo parte fundamental del proceso educativo y, por lo tanto, tenemos que aprender la mejor manera de retener los datos importantes que tarde o temprano necesitaremos. Es por lo que el doctor Darío Fernández, aprovechando el especial de la memoria en su sección 'Salud a Tope' de 'La Noche de COPE', te da esta clave para subrayar que puedes escuchar aquí.

Audio


Antes de subrayar el texto es imprescindible que hayamos comprendido todo el contenido. Podemos emplear distinto subrayado en función de los aspectos que queramos destacar y hacer uso de otras herramientas que nos ayuden a relacionar unos contenidos con otros. En definitiva, sintetizar el temario en forma de esquema, subrayado o resumen resulta muy interesante porque nos permite presentar la información de forma breve y con nuestras propias palabras. Eso sí, ten claro que cada esquema o subrayado es único, de nada sirve copiar el del compañero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar