• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cambios en la EVAU: se elimina la polémica prueba de madurez y se aumenta el tiempo de los exámenes

El Ministerio de Educación quiere ampliar 15 minutos la duración de los exámenes de acceso a la Universidad e incluir la posibilidad de que el alumno pida una tercera revisión

Audio

Texto: Agencia EFE / Audio: Ana Palacios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

El Ministerio de Educación quiere aumentar 15 minutos la duración de los exámenes de acceso a la Universidad, porque éstos incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar antes de contestar, e incluir la posibilidad de hacer una tercera revisión de la calificación obtenida en una prueba.

Estas son algunas de las novedades que aparecen en el borrador del real decreto por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la Universidad y se establece el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso. En cuanto al tiempo que tendrán los alumnos para realizar las pruebas, pasará de los 90 minutos actuales a 105, es decir 15 minutos más, según el borrador de la nueva norma.

Otra de las novedades que incluye el texto es que si el estudiante no está de acuerdo con la calificación obtenida por un ejercicio podrá pedir, como hasta ahora, una segunda revisión y, si la diferencia entre ambas notas es igual o superior a dos puntos, el tribunal calificador tendrá que hacer una tercera revisión.

Por otro lado también se elimina la prueba de madurez que tanta polémica había generado entre profesores y expertos educativos. En un principio, iba a contar una 75% en la nota final y básicamente aglutinaba en un mismo examen varias asignaturas.

Con la futura prueba de acceso a la Universidad, el Ministerio de Educación pretende "homogenizar" la estructura general de la prueba en todas las comunidades, así como los ejercicios y los criterios de evaluación de las distintas materias para asegurar que la "equiparación" de la prueba entre los distintos territorios.

La nueva prueba, que derogará la norma aprobada por el PP, será más competencial y menos memorística, ya que su objetivo es evaluar la capacidad del estudiante de desarrollar sus conocimientos para resolver un problema. En concreto, valorará "con carácter objetivo, junto al Bachillerato, la madurez académica y los conocimientos adquiridos en la etapa, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios", según el borrador.

Las pruebas versarán sobre las materias comunes y la materia específica obligatoria de cada una de las modalidades, cursadas o convalidadas en el segundo curso de Bachillerato. En las regiones con lengua cooficial, los alumnos deberán realizar otro ejercicio en esa lengua para comprobar sus conocimientos.

Para calcular la nota de acceso a la universidad se tendrá en cuenta el 60 % de la media obtenida en Bachillerato y el 40% restante corresponderá a la calificación de los exámenes de acceso a la universidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar