• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las consecuencias a pie de calle del bloqueo político

Los afectados por la talidomida o la pobre conexión a Internet en la España vaciada, entre los muchos problemas que se acumulan mientras dura la parálisis

Audio

Los afectados por la talidomida o la pobre conexión a Internet en la España vaciada, entre los muchos problemas que se acumulan mientras dura la parálisis

Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:00

Más allá de las peleas políticas, de que vayamos a las cuartas elecciones generales en cuatro años, de que nuestros representantes públicos sean incapaces de ponerse de acuerdo... más allá de todo eso, el bloqueo político tiene sus consecuencias en la calle, entre ciudadanos como tú. 

Seamos claros. Para empezar, estudios de BBVA Research o el Colegio de Economistas calcula en unos 200.000 empleos los que se han perdido en estos cuatro años de inestabilidad institucional. Los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas que hacen efectivas las leyes, serán prorrogados por segunda vez en 2020. Y con ello están paralizadas reformas tan importantes como las de la Seguridad Social y el sistema de pensiones.

En 'La Noche' han puesto rostro a esta parálisis política. Rafael Basterrechea es víctima de esta situación, incluso antes, también cuando había gobierno. Tiene una discapacidad física del 82% porque su madre, durante su embarazo, tomó talidomida. En España son 500 personas las afectadas por las malformaciones causadas por este fármaco dispensado en toda Europa entre los años 50 y 60 del pasado siglo. Desde 2008 se ha reunido con todos los ministros de Sanidad. El resultado: agua. 

Una situación agravada por la decisión del Tribunal Supremo en 2015 de eximir a la empresa que comercializó ese producto, Grünenthal, de pagar indemnizaciones a los afectados. Un fallo que hace a España un país único, junto a Portugal, en Europa: son los únicos en los que los afectados por las malformaciones de la talidomida no reciben ninguna subvención.

La parálisis también afecta a la España vaciada. En Rubielos de Mora (Teruel) una multinacional del vidrio lleva 30 años distribuyendo sus productos por todo el mundo, pero su Internet va a pedales porque no tienen conexión de banda ancha.

ESCUCHA ESTA ENTREVISTA EN 'LA NOCHE' CLICANDO AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar