• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Historia con JL Corral

¿Era realmente un romántico Enrique VIII?

Conocemos algunas de las cartas de amor que el monarca escribió a Ana Bolena tres años antes de ejecutarla. El profesor de Historia José Luis Corral nos acerca a su figura

Audio

Redacción La Noche

Redacción La NocheMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

Enrique VIII pasará a la historia como uno de los monarcas más maltratadores y crueles de su época. En los 55 años que vivió, el rey de Inglaterra se casó seis veces y tuvo varias amantes. La más famosa, sin lugar a dudas, fue Ana Bolena. Con ella protagonizó una historia de amor que se ha reproducido en multitud de series y de películas y ella fue la segunda de sus muchas esposas. Todas ellas con un final trágico, a excepción de la primera, Catalina de Aragón.


A Ana Bolena dedicó la siguiente carta, un tanto especial: «La distancia que mantenemos aumenta el fervor de nuestro amor, al menos por mi parte. Espero que ocurra lo mismo por la vuestra. Os aseguro que el dolor de vuestra ausencia es ya tan grande para mí, que cuando se incremente, se volverá intolerable, aunque tengo la firme esperanza de mantener vuestro afecto imperecedero por mí».


Este manifiesto de su amor se lo escribió Enrique VIII a su segunda esposa tan solo tres años antes de cortarle la cabeza.


No fue la única carta que le escribió, la reina consorte de Inglaterra llegó a recibir diecisiete misivas de este estilo. Todas ellas descubiertas en los archivos del Vaticano en 1951, pero que llevaban allí mucho más tiempo.


Sin duda el segundo monarca de la dinastía Tudor ha pasado a la historia como el rey de Inglaterra más infiel y cruel con sus esposas, además de como el creador de la religión anglicana. En La Noche de COPE, el historiador José Luis Corral nos ayuda a desvelar su figura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE