• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Envejecer hasta los 125 años y estornudar a 150 km/h… las curiosidades del cuerpo humano

El libro ‘Tu mejor medicina eres tú’, de Javier Dols, cambiará tu forma de ver la medicina y el cuerpo humano.

Audio

'Tu mejor medicina eres tú'. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

En La Noche de COPE abrimos un libro titulado ‘Tu mejor medicina eres tú’ (Editorial Zenith), que está repleto de curiosidades científicas para que conozcamos mejor nuestro cuerpo y lo cuidemos adecuadamente. Un sinfín de información que hará cambiar tu forma de ver la medicina y el cuerpo humano. Una obra del médico de familia Javier Dols.

Entre otras cosas, Dols trata en su libro el tema de la tos. “Es la manera de limpiar el tubo respiratorio, si acumuláramos secreciones y mucosidades y no tosiéramos, moriríamos. De hecho, a los asmáticos les avisa de posibles problemas”, explica el doctor.

Asimismo, también desgrana otras curiosidades relacionadas por ejemplo con la inflamación. “Solemos enfadarnos mucho cuando nos hacemos un chichón, pero es un mecanismo del cuerpo para que, al poco tiempo, no quede rastro”, detallaba Javier Dols.

También ha respondido a la pregunta de por qué segregamos la cera de los oídos. “Es buena porque impide que entren bacterias y, además, es empujada hacia afuera para que se vaya limpiando nuestro oído”, contaba el médico de familia. Asimismo, ha añadido que “es beneficiosa porque no genera tapón, va saliendo hacia fuera y no impide que escuchemos bien. El problema es cuando se apelmaza; muchas veces somos nosotros los que provocamos esta situación utilizando tapones o auriculares, ya que perjudicamos el mecanismo fisiológico del cuerpo”.

Entre otros asuntos, ha hablado además de la fiebre o de la longevidad. Sobre este último punto, Javier Dols ha comentado que “la edad límite del ser humano podrían ser los 125 años, aunque hay indicios de que los avances tecnológicos harían sobrepasarlos pronto”.

“Un estornudo humano puede llegar a los 150 kilómetros por hora para expulsar sustancias y partículas nocivas. El cuerpo está diseñado para sobrevivir, así que esto sí es posible”, concluía Javier Dols sobre la velocidad máxima que pueden alcanzar los estornudos.

Si quieres conocer más curiosidades científicas, puedes hacerte con un ejemplar de ‘Tu mejor medicina eres tú’ (Editorial Zenith), del doctor Javier Dols, que ha pasado por La Noche de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar