COPE

Dos Hermanas acoge un negocio con gran tradición en trajes de flamenca, que reabre con la Feria de Abril

Después de dos años sin poder celebrarse, vuelve la Feria a Sevilla y con ella muchos negocios, como los de venta o alquiler de trajes de flamenca

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:44

Ha llegado uno de los momentos favoritos del año para toda una ciudad, y una de las grandes fiestas españolas. Se trata de uno de nuestros grandes eventos, en una de las ciudades más bonitas del mundo: la Feria de Abril. Después de dos años sin poder celebrarse, llega la feria a Sevilla. A lo largo de esta semana, desde el domingo pasado y hasta este sábado, habrá días de sevillanas, de toros, de pescaíto frito y de manzanilla. Se calcula que se van a consumir millón y medio de medias botellas, en ese microuniverso que cabe dentro del recinto con sus 1.052 casetas. El sábado, el colofón final que son los fuegos artificiales, y a esperar a la del año que viene.

La Feria de Sevilla se fundó en 1846 por un concejal catalán y otro vasco. José María Ibarra y Narciso Bonaplata propusieron celebrar una feria anual, de tres días de duración, cuya idea original consistía en un evento en el que se compraba y vendía ganado. Tras la aprobación de la reina Isabel II, el 18 de abril de 1847, en el Prado de San Sebastián, se inauguró la primera feria, en la que se dieron cita cerca de 25.000 visitantes. Con los años, la feria ha ganado reconocimiento, hasta convertirse en la más relevante de Sevilla. Terminó por cambiar su carácter mercantil por el de una fiesta social, y solo se ha visto interrumpida dos años durante la Guerra Civil y estos dos últimos por la pandemia. El color de la Feria lo ponen los farolillos, y los trajes de flamencas.

Reabren los negocios de trajes de flamenca en Sevilla

En 'La Noche' de COPE nos hemos puesto el traje de flamenca para visitar una de las tiendas con más tradición de Sevilla, ubicada en Dos Hermanas. Allí visten a varias generaciones de mujeres de una misma familia. Cada año, nuevos diseños, nuevos caprichos, y este 2022, tras dos años de apagón, Laura Ruiz, su propietaria, disfruta de ver de nuevo el ajetreo en su tienda.

'Dos Hermanas' es una tienda de alquiler de trajes que tiene una historia muy curiosa detrás. Su dueña comenzó en este negocio al ver que no podía seguir guardando los trajes que tenía de toda una vida, hechos por su madre. "Decidí alquilarlos para que siguieran yendo a la Feria", nos ha explicado Laura.

Además, este es un año muy especial por la vuelta de una fiesta tan especial a la capital andaluza. Ruiz califica este hecho como una "alegría", y asegura que lo están viviendo "como si empezáramos de nuevo". En cuanto al retorno de las clientes, que han estado dos años sin tener que alquilar un traje de flamenca, Laura cuenta que han vuelto las habituales, que llevan muchos años acudiendo a la tienda y estaban "deseando alquilarnos un traje". Además, apunta que la gente se ha ido adelantando, aunque con cautela, ante el temor de que se pudiera volver a cancelar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar