• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIANA NAVARRO EN LA NOCHE

Diana Navarro: “Concha Piquer es eterna”

La artista Diana Navarro interpreta a Concha Piquer en el musical 'En Tierra Extraña', una obra que muestra una conversación entre la cantante y Federico García Lorca

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:10

Si uno busca en la Real Academia Española la definición de copla se encuentra que es una canción popular española con influencia sobre todo del flamenco y de tema principalmente amoroso… Si alguien entendía bien qué era una copla y cómo interpretarla es nuestra querida y eterna Concha Piquer, una cantante y actriz española. Pero, más importante, una de las figuras más relevantes del género de la copla. Alguien que influyó, y mucho, en varias artistas contemporáneas. Una de ellas es Diana Navarro.

Esta artista malagueña recoge el legado de Piquer y lo hace brillar más si cabe en el Teatro Español de Madrid dentro de su gira En Tierra extraña. Una fantástica obra de teatro que narra un encuentro entre Concha Piquer y, nada más y nada menos que el poeta Federico García Lorca.

Un encuentro que, como nos dice la artista, “nunca existió” sino que es una invención del director Juan Carlos Rubio. ¿El objetivo? Según Diana Navarro, es hacer una “reflexión para todos los españoles de la necesidad de comprendernos para poder convivir”. Por eso, en la obra, se muestran las dos Españas. La que representa Federico García Lorca y la de Concha Piquer.

Aunque este encuentro, como nos ha contado la artista, no existe, ella “fantasea con eso. Con que Lorca le hubiese hecho caso a Concha Piquer y se hubiera marchado” ya que cree que hubiera sido “maravilloso” saber de la existencia de esa conversación.

Sobre la figura de Concha Piquer, Navarro también ha tenido unas bonitas palabras. “Es eterna. Ha sido una mujer valiente, injustamente calificada con mal carácter”. Según Diana, no es que ella fuera borde, sino que se vio obligada a comportarse de esa manera por los tiempos en los que vivió. “Sé que ha sido una persona generosa que tenía ese carácter porque era una mujer trabajadora” en una época en la que no estaban acostumbrados a verlo.

Con En Tierra Extraña, Diana espera poder mostrar al mundo a la Concha Piquer que ella conoce, la que junto a su hermano Miguel Ángel, la han enseñado a amar la copla. Y la han animado a realizar su debut en el teatro en la piel de la gran Concha Piquer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar