• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coste que pagamos ante las estafas que sufren las compañías de seguros

El director del Gobierno Corporativo de Línea Directa Francisco Valencia, y el detective Juan José Coronado, nos acercan este tema en mayor profundidad

Audio

La Noche

La Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

¿Cuánto pagas por el seguro de tu coche, particular o de empresa? ¿250, 300, 400 euros?

¿Sabías que si no hubiera gente que estafa al seguro pagaríamos todos un 8% menos de media? Un rayajo en la carrocería hecho con tiza, por ejemplo, sirve para hacerlo pasar por una rozadura con una columna u otro coche. Pero es que hay gente que se hace pasar por invidente para reclamar casi medio millón de euros.

En esto del seguro del coche estamos, desde hace años, pagando justos por pecadores. El 6% de los partes a las aseguradoras son fraudulentos. Lo dice el Barómetro del Fraude que cada dos años hace Línea Directa, que además indica que el coste de esta estafa para el sector es de más de 9.000 millones de euros. Un auténtico dineral que equivale a casi el 1% del Producto Interior Bruto de nuestro país en 2018.

Los seguros de automóvil son los que más sufren la picaresca. Francisco Valencia, director del Gobierno Corporativo de Línea Directa, informa que "hay dos tipos de estafadores, lo que más nos ha preocupado son las mafias o bandas organizadas. Por otro lado están los particulares que tratan de engañar. Lo más frencuente, en un 80%, es hacer pasar daños materiales que no son del accidente. Lo más importante del punto de vista económico son las simulaciones de lesiones corporales".

Pero no se escapan los seguros de hogar. Suponen más del 2% de los partes declarados. Igual que pasa con los coches, lo más habitual es encontrarse con montajes o simulaciones. A tal punto está llegando el tema de los fraudes al seguro que hay detectives especializados en esta cuestión. Uno de ellos es Juan José Coronado de la agencia 'Indicios' que comenta que "el fraude va desde los 100 euros que puede costar un teléfono móvil a fraudes de empresas que han denunciado auténticos robos de, por ejemplo, paneles solares valorados en 180.000 euros que a lo mejor habían sido retirados por un impago a la compañía que se los había instalado".

Tal es la magnitud del asunto que hay gente que vive de los fraudes y como bien nos afirma Coronado "cada vez más se detecta esa situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar