• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo podemos diferenciar la gripe de un resfriado?

El director médico de la cadena COPE, Esteban Pérez Almeida, nos cuenta algunas claves para distinguirlos y prevenirlos. 

Audio

El pasado año 2018 hubo más de 800 defunciones. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

Fiebre, tos, dolor de garganta, nariz taponada, malestar corporal, dolores de cabeza, cansancio… Estos son algunos de los síntomas de las más que temidas gripes. Esas que, aunque trates de evitarlo, muchos cogen años sí y año también. Y este, no podía ser menos: Según los informes del Sistema de Vigilancia elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, se dan 109 casos de gripe por cada 100 mil personas en España.

El director médico de la Cadena COPE, Esteban Pérez Almeida, afirmaba que “estamos ante una gripe virulenta pero no es tan letal como el año pasado, cuando tuvimos 867 defunciones”.

“Si analizas la tasa de este año con las de otros años, excepto de la de 2018, ves que es similar. Asimismo, se está dando, sobre todo, la gripe tipo A, contra la que nos hemos vacunado”, añadía Pérez Almeida.

Lo importante en estos casos es diferenciar la gripe del catarro común, y para eso debemos tener en cuenta que “la gripe se inaugura con fiebre alta, crea malestar y te obliga a meterte en la cama. Además, no suele implicar ese moquillo que sí trae consigo el resfriado”, apuntillaba el doctor de COPE.

Por otra parte, la gripe suele incidir, sobre todo, en las personas mayores de 65 años, ya que “son personas, a veces, con enfermedades crónicas y esto abre las puertas a la gripe. En la misma línea, se da en personas que no se han vacunado; así que los que no lo hayan hecho, que se pongan en marcha ya”.

“Cuando tenemos síntomas de este tipo, lo primero que debemos hacer es acudir al centro de salud, no a las urgencias porque las colapsaríamos y estaríamos conviviendo en un ambiente microbiológico hostil”, aconsejaba el doctor Pérez Almeida.

Asimismo, cerraba su intervención explicando que “se puede bajar la fiebre con un antiinflamatorio, pero, además, es muy importante beber abundante líquido”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar