¿Y si el barrio en el que vives fuera el responsable de la enfermedad que padeces?

El investigador español Usama Bilal nos cuenta en 'La Noche de COPE' cómo influye nuestro entorno en posibles enfermedades

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:40

Nuestro poder adquisitivo, los salarios, nuestra vivienda, la contaminación que nos rodee o el acceso a los transportes públicos van a determinar cuánto nos costará vivir en un barrio u otro de nuestra ciudad. Sin embargo, parece que residir en una zona u otra, sobre todo, en las grandes ciudades no sólo implicará distinto coste económico. Cada vez son más los investigadores que afirman que nuestro día a día, en el lugar en que vivamos, influirá en la posibilidad de desarrollar algún tipo de enfermedad. De hecho, esto podría ser más determinante incluso que nuestra propia condición genética.

Justamente, esto es lo que busca averiguar este investigador español Usama Bilal, quien lidera un grupo de trabajo de 4 personas que contará con un presupuesto de 2 millones de dólares para investigar esto en diversas ciudades de Estados Unidos y 10 países de Latinoamérica. Una investigación que comanda Bilal, como profesor asociado de la Universidad de Drexel (Filadelfia), y que se prolongará durante los próximos 5 años.

“Miramos, entre otras cosas, factores como cuánta contaminación, espacios verdes, transportes públicos o criminalidad hay en las grandes ciudades para extrapolarlo y ver cómo afecta a la salud de los habitantes”, explicaba el epidemiólogo urbano Usama Bilal en La Noche.

Este proyecto, además, está muy ligado a aspectos sanitarios, para poder extraer conclusiones. Al ser preguntado sobre esto, Bilal respondía que: “Los factores sociales del lugar donde vivamos

influirán mucho en nuestro día a día y, por ende, en nuestra salud. Por ejemplo, cuantos más coches haya, menos gente se atreverá a salir en bicicleta... Y esto por poner sólo un ejemplo, las relaciones son infinitas”, comentaba Bilal.

Este español se marchó a Estados Unidos con una beca de la Obra social “la Caixa”, y continúa allí gracias a esta financiación del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

“Todas las enfermedades que solemos desarrollar están muy relacionadas con nuestro entorno. De hecho, podemos ver cómo incluso varía la esperanza de vida media en función del barrio en que estemos. En Baltimore, donde estoy, hay una diferencia de hasta 20 años entre zonas”, explicaba Usama Bilal.

Esto puede deberse a que la falta de oportunidades, por ejemplo, hace que se desarrollen enfermedades como la depresión o el tabaquismo. “Pero además, la contaminación, la disponibilidad de productos ultraprocesados y la falta de educación o campañas de prevención también afectan, y contribuyen a que se contraigan ciertas enfermedades”, añadía el investigador español.

Finalmente, Bilal concluía que “estas dinámicas se puede modificar con unas buenas políticas públicas”.

Etiquetas

Lo más