• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barcelona, ciudad sin ley: narcopisos, yonquis pinchándose en las calles y peleas con machetes

El grito de una ciudad que busca la seguridad para sus vecinos y los turistas

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

Barcelona se ha transformado. Peleas, robos, tiroteos e incluso asesinatos han convertido a la Ciudad Condal más en un escenario de novela negra que en el lugar en el que querrían seguir viviendo sus vecinos. 

Desde comienzo de año se acumulan 47 muertes. Lo que supera toda la cifra del 2018. La inseguridad ha aumentado. Y la situación se ha tensado hasta tal punto que se ha convertido en la ciudad española en la que se cometen más crímenes.

Hablamos en la Noche de COPE con Nacho Torrent, vecino de Barcelona, Rubén Sánchez, recepcionista del hostal Nuevo Raval y Daniel Bel, Secretario General del Sindicato de Policías Locales y Cuerpos de Mossos d'Esquadra. 

Nacho Torrent ha destacado sus temores como padre de familia: “ cuando mi hijo de 14 años va al centro le obligamos que vaya en autobús porque nos da miedo el metro” y señala la alta criminalidad llevada a cabo por los MENA, los jóvenes extranjeros que han venido de forma ilegal: “con armas blancas y estupefacientes están sembrando el terror. Anoche atacaron al embajador de Afganistán, qué no van a hacer con mi hijo”. 

Rubén Sánchez ha contado su experiencia como hostelero y como vecino. Han intentado atracarle varias veces trabajando en el mundo de la hostelería . Esta situación perjudica de forma especial a este negocio: “nuestros clientes sufren hurtos constantes, ven cómo está la calle y deciden no quedarse en nuestro hostal ”. Pero como vecino la situación no mejora: “hay narcopisos, yonkis pinchándose en las calles, peleas con machetes, las mafias tirándose piedras...”·

Daniel Bel ha denunciado la situación pero asegura que la responsabilidad no debe recaer en la Policía, sino en los órganos legislativos, el Congreso y el Senado. También ha señalado la necesidad de un cambio urgente: “hacen falta más recursos, más agentes y un cambio de estrategia.” No rechaza la importancia de la mediación vecinal que puede solucionar conflictos muy localizados. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar