COPE

La alarma por el gran apagón: una psicosis infundada

La ministra de defensa austrica, Klaudia Tanner, fue la primera en alertar sobre la posibilidad de un apagón a nivel europeo que los expertos ven poco probable

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2021

"La pregunta no es si pasará, sino cuándo". Son las palabras de la responsable de la cartera de defensa de Austria. El país ha llegado a lanzar un vídeo en el que alerta a su población de un posible gran apagón que pueda durar días o incluso semanas. Desde que nos dejó esas declaraciones, la palabra 'apagón' se ha multiplicado en las conversaciones a pie de calle.

En 'La Noche de COPE' hemos querido acercarnos a esta posible eventualidad a través de un cristal neutro, que ni amente ni disminuya el enfoque del problema para no contribuir a un alarmismo. Para ello hemos contado con los testimonios de expertos en energía como Borja Osta; la responsable de ventas de Bricosoriano, Estrella Suela acerca de cómo se han incrementado las ventas en productos de supervivencia; nuestra colaboradra la psicóloga Inmaculada Gortázar-Ibáñez, sobre el fenómeno de histeria colectiva que nos lleva a realizar este tipo de compras 'preventivas' y también recibimos los consejos de Carlos Vico, un experto en supervivencia que nos explica cómo habría que actuar en el caso de que se produjera un hipotético apagón que nos prive de electricidad durante días.

"Se han disparado muchísimo las ventas de pequeñas cosas como linter,as velas, mecheros, hornillos de gas así como chimeneas de leña y de gas. Trabajamos para cubrir los pedidos de los clientes pero la demanda hace que no resulte tarea fácil". Son las declaraciones de Estrella Suela que nos demuestran que efectivamente sí se está produciendo un cierto alarmismo social que lleva a mucha a gente a prepararse para las posibles eventualidades que puedan suceder.

Haber vivido fenómenos que nunca hubieramos imaginado como una pandemia mundial no ayuda a aliviar el efecto domino del que nos habla nuestra Psicóloga, Inmaculada Gortázar-Ibáñez y que lleva a gente que en principio no se verían abocados a este tipo de precauciones seguir las medidas que toma la gente que ve a su alrededor.

Un fenómeno que está sucediendo ante la posibilidadd e un gran apagon que el experto en energía, Borja Osta ve poco probable, pero que Austria y su ministra de defensa dan por hecho.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE