• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ray Charles, Sam Cooke, James Brown u Otis Redding: así suenan los grandes del soul

Hay muchos más grandes artistas del “soul” y todos los hemos repasado en la hora más musical de ‘La Noche de COPE’ con Adolfo Arjona

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Dice la enciclopedia de la música, que el “soul” es un género originario de Estados Unidos que combina elementos del “gospel”, del doowop y del rythm and blues. Todos los especialistas coinciden en que surgió a mediados de los años 50 y en concreto, consideran que el primer tema “soul” de la historia lo publicó Ray Charles en 1954 y se titulaba “I got a woman”.

Además de Ray Charles, hay otros muchos nombres que se consideran padres del “soul”. Entre ellos se encuentran Sam Cooke, James Brown u Otis Redding y entre las voces femeninas destaca sobre todas la de Aretha Franklin. Precisamente estos dos últimos nombres son los que nos han dado los motivos para hacer esta hora musical porque Otis Redding hubiera cumplido 77 años el pasado 9 de septiembre y Aretha Franklin nos dejó el pasado 16 de agosto.

Si Otis Reding fue el "Rey del Soul", Marvin Gaye fue considerado en sus primeros años como el "Príncipe del Soul". El tercer artista del podio de los mejores del "soul" es Sam Cooke que comparte con Otis Reding el título de "Rey del Soul" y fue el primer cantante afroamericano que consiguió fundar su propia empresa discográfica.

En 1946 nació otro de los grandes del "soul", tiene en la actualidad 72 años y se llama Al Green. Se crió empapándose de la música de Sam Cooke, Jacky Wilson y Otis Redding y aunque desde los 90 se dedica fundamentalmente a la música "gospel", en los 60 tuvo grandes éxitos. Otro de los grandes es Stevie Wonder un artista que tiene más de 100 millones de discos vendidos a lo largo de toda su carrera, que con 68 años, continua en activo y que fue uno de los protagonistas en el homenaje de despedida a Aretha Franklin.

Hay muchos más grandes artistas del “soul” y todos los hemos repasado en la hora más musical de ‘La Noche de COPE’ con Adolfo Arjona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar