• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

1981. El año del atentado a Ronald Reagan y al Papa y del intento de golpe de estado de Tejero

El presidente de los EEUU y el Papa Juan Pablo II estuvieron a punto de ser asesinados y en España, un guardia civil a punta de pistola intentó tomar el Congreso de los Diputados

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 nov 2020

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona, repasamos los acontecimientos y personajes más destacados del año 1981. Entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan o Juan Pablo II y los atentados que casi acaban con sus vidas o el teniente coronel Tejero, que entró en el Congreso de los Diputados a punta de pistola, en lo que fue un intento de golpe de estado.

RONALD REAGAN

30 de marzo de 1981. El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, salía del Hotel Hilton, en Washington, a las 14:30. Acababa de pronunciar una charla en su interior.

Antes de poder llegar a la limusina que lo esperaba a pocos metros, un personaje surgió de entre la nube de curiosos y periodistas... detonó seis veces un arma del calibre 22. El agresor había salido de la nada... y en solos tres segundos pudo haber matado al presidente de Estados Unidos.

Aquel hombre era John Hinckley, un estadounidense que había planeado el atentado por un motivo ciertamente surrealista: impresionar a la actriz Jodie Foster, de la que se había enamorado al ver la película Taxi Driver, en la que el protagonista atenta contra un Senador.

TEJERO

El 23 de febrero de 1981 un grupo de guardias civiles, armados con metralletas, asaltaban el Congreso de los Diputados.

Eran las seis y veinte de la tarde y se estaba desarrollando la votación para investir a Leopoldo Calvo Sotelo, como presidente del gobierno en sustitución del dimitido Adolfo Suárez.

No todos obedecieron la orden de echarse al suelo del teniente coronel Tejero. Una cámara de Televisión Española graba la primera media hora del asalto. El general Gutiérrez Mellado, considerado militar representante del ala democrática del ejército, intenta imponer sin éxito su autoridad a Tejero; Adolfo Suárez y Santiago Carrillo tampoco obedecen.

Mientras esto ocurre en el Congreso de los Diputados, durante aquella larga noche el Rey Juan Carlos I se asegura la lealtad del ejército y consigue la rendición del teniente general Milans del Bosch, que había sacado los tanques a las calles de Valencia. Cuando el golpe de Estado se dio por controlado, el Rey Juan Carlos se dirigió a los españoles.

La intentona golpista del 23-F terminó con la detención y expulsión del ejército de los principales cabecillas.

JUAN PABLO II

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

13 de mayo de 1981. Como cada miércoles, el Papa se disponía a ofrecer su Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Mientras atravesaba la multitud que le aclamaba, un hombre le disparó a sangre fría.

El turco Mehmet Alí Agca gritó a los cuatro vientos que él había asesinado al Papa. Pero, afortunadamente, se equivocaba… El Pontífice, con una gravísima herida en el abdomen, era trasladado al hospital Policlínico Gemelli de Roma. Tras dos meses y medio, se recuperó. A finales de 1983, el Papa acudía a la prisión romana de Rebibbia, donde permanecía encarcelado su agresor. Juan Pablo II le dio su perdón.

QUINI

Otra de las noticias que acaparó la atención de los españoles fue el secuestro del jugador del Fútbol Club Barcelona, Enrique Castro 'Quini'. El 25 de marzo de 1981, la policía lo liberaba después de haber permanecido 25 días secuestrado. Todo comenzó el 1 de marzo.

Quini jugaba en el Barcelona y tras el partido que enfrentó a su equipo con el Hércules, dos individuos a punta de pistola sacaron al jugador se su coche y lo introdujeron en una furgoneta.

Tres días después los secuestradores reclamaban unos cien millones de pesetas que debían ser depositados en una cuenta bancaria en Suiza. La cooperación de las policías española y suiza permitió levantar el tradicional secreto bancario suizo, y se descubrió al titular de la cuenta, Víctor Manuel Díaz Esteban, un electricista de veintiséis años que no tardó en llegar a Suiza.

Cuando retiró un millón de pesetas, fue inmediatamente identificado y detenido unas horas después. Confesó que 'Quini' estaba en un zulo en un taller mecánico situado en una calle de Zaragoza. A las diez de la noche del 25 de marzo de 1981, la policía entraba en el local y liberaba al futbolista.

EL GUERNICA

1981 también será recordado por el regreso del "Guernica" de Picasso a nuestro país, una llegada que marcó una época.

Eran las ocho y 27 minutos de la mañana del 10 de septiembre de 1981 cuando el jumbo LOPE DE VEGA, el avión más moderno de IBERIA, aterrizaba en Barajas. Procedía de Nueva York y transportaba la obra maestra de Pablo Ruiz Picasso; el "Guernica".

Un cuadro que había pintado por encargo del gobierno de la Segunda República. Desde el año 1939 permanecía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York por voluntad expresa del genio malagueño, que insistió en que el Guernica regresara a España cuando se hubieran restablecido las libertades públicas. Actualmente este majestuoso cuadro se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid.

DIANA Y CARLOS

El acontecimiento social del año 1981 nos lleva directamente a Reino Unido. El 29 de julio de 1981 amanecía en Londres con un sol radiante... era el día perfecto para una boda real. Se casaban Diana de Gales y Carlos de Inglaterra.

Ella entró sonriente en la Catedral de San Pablo del brazo de su padre. Ese día comenzaba su nueva vida. Diana Spencer se convertía en Diana de Gales. Si tuviéramos que traducir aquella boda en cifras serían estas: 750 millones de personas en el mundo siguieron el enlace a través de la televisión; 3.500 invitados se dieron cita dentro de la Catedral para seguir la boda; dos millones de personas salieron a las calles de Londres para ver pasar a los recién casados y 6.000 agentes de policía y militares formaron el dispositivo de seguridad de aquel día histórico.

ACDC Y SPRINGSTEEN

Fueron los dos grandes conciertos de 1981 en España. Era primera vez que venían ACDC y Bruce Springsteen a nuestro país,

ACDC venía de gira presentando su álbum "Back in Black" publicado el año anterior. Fueron tres conciertos. El 15 de enero en el Palacio de los Deportes de Barcelona, el 17 en el pabellón deportivo del Real Madrid y el 18 en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián. Las entradas costaban 700 pesetas.

Por su parte, Bruce Springsteen venía con la E Street Band, y la gira "The River". El concierto fue el 21 de abril de 1981 en el Palacio Municipal de Deportes de Montjuic de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar