• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Por qué el ajo huele así y cómo pueden afectar sus propiedades a nuestra salud

Las propiedades del ajo son numerosas, pero no todas las personas deben abusar de su consumo o tomar extractos de ajo. Puede ser peligroso

Audio

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 ago 2022

El ajo es un ingrediente básico de la cocina mediterránea. Da sabor y un toque único a los platos. Se puede consumir frito, encurtido o crudo. Pero este alimento, del que destacan múltiples propiedades para nuestro organismo, tiene una cara B. Está contraindicado su consumo en exceso en algunos casos.

ctv-gnb-garlic-gc0bb2b920 1280


¿POR QUÉ EL AJO HUELE ASÍ?

Comencemos contando una curiosidad que a lo mejor desconocías. El ajo es un alimento con excelentes propiedades para la salud, pero tiene un olor molesto y muy característico que se debe a los compuestos azufrados que tiene. “Ese azufre es el que hace que el ajo tenga un olor tan fuerte. Lo curioso es que el olor se desencadena cuando lo cortamos, lo machacamos o lo masticamos. Si te das cuenta, cuando el ajo está entero no tiene un olor perceptible, sin embargo, cuando se corta es cuando aparecen los olores fuertes porque sus compuestos de azufre son muy volátiles y se transforman en aire muy rápido y se nos quedan alrededor, por así decirlo”,explica la bióloga Ana Higueras en los micrófonos de COPE.

NO A LOS BESOS CON OLOR A AJO

Pocas cosas hay más desagradables que dar un beso a alguien que ha desayunado una tostada de pan con ajo y aceite. O alguien que ha comido gambas al ajillo. A veces ni un buen lavado de dientes consigue eliminar el olor a ajo en la boca de tu pareja.

Existen trucos caseros que nos ofrece el mundo natural, como puede ser masticar un poco de hierbabuena fresca, perejil o comer una manzana.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ELIMINAR EL OLOR DE LAS MANOS

Cuando más manipulemos y rompamos los ajos, más olerán nuestras manos. Por eso el ‘remedio de la abuela’ que todos conocemos, aunque no todos creen, es colocar las manos y el cuchillo debajo del grifo y dejar que corra el agua. “Ese truco funciona porque es lo que yo hago y me funciona. Dejar las manos y el cuchillo debajo del agua sin frotarse los dedos”, afirma el director de ‘La Noche de Adolfo Arjona durante su conversación con la bióloga.



PROPIEDADES DEL AJO

Son muchísimas las propiedades que esconde ese pequeño diente de ajo que guardas en la despensa o en la nevera. Estos son algunas:

  • Reduce la concentración de colesterol en sangre, por lo que destaca, entre sus propiedades, su efecto cardioprotector
  • Antibiótico y antiséptico natural
  • Expectorante para personas con problemas respiratorios
  • Mejora el sistema inmunitario
  • Mejora la circulación de la sangre




CONTRAINDICACIÓN

Según un estudio de la Liverpool John Moores University, el ajo ha demostrado tener efectos cardioprotectores porque inhibe la agregación plaquetaria inducida por ADP (adenosín difosfato) en personas sanas. Sin embargo, la experta Ana Higueras pone en alerta a las personas que toman medicamentos anticoagulantes: El ajo tiene una acción de quitar agregación plaquetaria, y eso significa que es un diluyente de la sangre. Por eso tienen que tener cuidado las personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes, porque el ajo potencia esa acción y podría ser peligroso. En esos casos, tiene que consultar con su médico”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Una pastilla, una amante y la mafia: teorías sobre la temprana muerte de Bruce Lee

- ¿Por qué salen granos en la cara, la espalda y el pecho?



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar