• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIAL JUECES ESTRELLA

Los peligrosos riesgos de ser juez: que te asesine la Cosa Nostra o el narcoterrorista Pablo Escobar

Jueces asesinados por la Cosa Nostra, jueces asesinados por Pablo Escobar, jueces mediáticos como Alaya y Vázquez Taín. Programa especial en 'La Noche de Adolfo Arjona'

Audio

Algunos riesgos de la profesión de juez: que te asesine la Cosa Nostra o el narcoterrorista Pablo Escobar

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06 nov 2020

En'La Noche de Adolfo Arjona'exponemos a nuestro jurado (los oyentes de COPE) la labor de cuatro jueces a los que se puede añadir el calificativo de 'estrellas'. En el caso de los italianos Falcone y Borsellino, la mafia siciliana acabó con ellos. El el caso del colombiano Gustavo Zuluaga, fue el narcoterrorista Pablo Escobar quien ordenó su muerte. Aquí en España, Mercedes Alaya y José Antonio Vázquez Taín son dos de los magistrados más mediáticos.

FALCONE Y BORSELLINO, CADÁVERES ANDANTES

“La mafia italiana tiene su sentido en la debilidad que ha tenido siempre la autoridad y el Estado en el sur de Italia. Cuenta una leyenda popular que en el siglo XV llegaron tres náufragos españoles al sur del país y cada uno de ellos fundó uno de los tres grandes clanes: la Camorra napolitana, la ’Ndràngheta calabresa y la Cosa Nostra siciliana”nos descubre el periodista de ABC y experto en temas de Historia, César Cervera.

Salvatore Riina ordenó matar a los jueces Falcone y Borsellino

Salvatore Riina ordenó matar a los jueces Falcone y Borsellino

Teniendo en cuenta esto que nos desvela el experto, no es de extrañar que los jueces Falcone y Borsellino se llegaran a convertir en verdaderas estrellas en Italia porque, como te contamos en 'La Noche de Adolfo Arjona', en 1992 conseguían, por primera vez en la historia, sentar en el banquillo a miembros de la Cosa Nostra. Eran imputadas casi 500 personas vinculadas de una u otra forma con la mafia italiana. Aquello los convirtió en dos de las personas más famosas de Italia… en jueces estrella. Aquello, también, les terminaría costando la vida a ambos.

“Los jueces Falcone y Borsellino se atreven a hacer lo que nadie se había atrevido. Tratar a la mafia como lo que era... una organización, una estructura única. Es increíble, pero hasta los años 80 no se llegó a declarar, a nivel judicial, la Cosa Nostra como una estructura secreta, con sus elementos rituales y con su estructura militar. Se consideraba que era una cosa folclórica del sur de Italia, pero no una estructura”, explica Cervera en 'La Noche de Adolfo Arjona'.

Se convirtieron en auténticas estrellas. Ellos eran conscientes de que se habían colocado una diana en la espalda. Se describen a ellos mismos como cadáveres andantes. Por ejemplo, el juez Falcone no quiere tener hijos porque no quiere dar huérfanos al mundo. Son conscientes de que tienen que dar un servicio a los ciudadanos del sur de Italiana, personas que llevaban siglos amordazados por grupo mafiosos”, revela el periodista de AB y especialista en temas de Historia, César Cervera, durante su conversación con Adolfo Arjona.

ZULUAGA, EL JUEZ ASESINADO POR PABLO ESCOBAR

A manos del cárter colombiano perdieron la vida, entre 1985 y 1989, cuatro magistrados relacionados con los expedientes de Pablo Escobar”, recuerda el periodista colombiano Nelson Matta. Entre esos cuatro magistrados se encuentra el juez Zuluaga, que fue tiroteado mientras circulaba en su vehículo con su mujer embarazada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Para conocer su historia tenemos que situamos en los años ochenta. El juez Gustavo Zuluaga se atreve a encausar a Pablo Escobar por asesinato. Una decisión que le terminaría costando la vida unos años después. Aquel magistrado, que siempre rechazó las tentadoras ofertas del cárter de Medellín, ordenó en 1983 la detención del capo y pidió la suspensión de su inmunidad parlamentaria.

Hasta entones todos los expedientes que vinculaban a Pablo Escobar con asesinatos y con el narcotráfico habían desaparecido, pero el juez Zuluaga constató que había ordenado matar, en 1977, a dos agentes. Aquella valiente investigación judicial supuso la expulsión de Pablo Escobar del Congreso, pero también supuso la sentencia de muerte para el juez. En 'La Noche de Adolfo Arjona' el periodista investigador de temas del crimen organizado del diario El Colombiano de Medellín, Nelson Matta, desvela cómo fue el asesinato y cómo se recuerda, todavía hoy, en Colombia.

JUEZA ALAYA, ¿DIOSA O DEMONIO?

Por su trabajo la han descrito con adjetivos como imparable, perseverante, trabajadora e inteligente, mientras que por su carácter y por su aspecto físico la han considerado como distante, enigmática, elegante o discreta. Se trata de Mercedes Carmen Alaya Rodríguez, la abogada y magistrada que se puso en el punto de mira de todos cuando inició la instrucción de casos tan mediáticos como el del Betis, los ERE o el de Mercasevilla.

Mercedes Alaya, imagen de archivo

Mercedes Alaya, imagen de archivo

“Siempre fue una mujer poco miedosa. ¿Diosa o demonio? Fue demonio para las personas investigadas que entendían que eran inocentes, y sería una diosa para los ciudadanos que veían en ella una señora que, contra viento y marea, se echó a la espalda levantar la corrupción en Andalucía”, dice el abogado Joaquín Moeckel en 'La Noche de Adolfo Arjona'.

VÁZQUEZ TAÍN, ACTUAL JUEZ ESTRELLA

Había retirado más de 54.000 kilos de cocaína del mercado y detenido a más de 400 narcotraficantes, pero sí... lloré cuando apareció el Códice Calixtino tras un año de investigación. En ese momento en el que recuperas el Códice y detenido a la persona sí te lo puedes permitir”, se sincera el juez Vázquez Taín al recordar aquel robo. Es el cuarto juez estrella del que hablamos en 'La Noche de Adolfo Arjona'.



Dicen quienes le conocen que este juez gallego es un hombre humilde, cercano, tozudo, minucioso... y que tiene una enorme capacidad de trabajo. En Villagarcía de Arousa, el que fue su primer destino, aún lo recuerdan por su implacable lucha contra el narcotráfico. Hoy es uno de los jueces más populares de España, un calificativo que se ha ganado por su labor en investigaciones judiciales tan mediáticas como la del robo del Códice Calixtino, el accidente ferroviario de Angrois o la muerte de la pequeña Asunta Basterra.

“Recuerdo los olores, los sonidos de aquel infierno” asegura Vázquez Taín al hacer memoria del accidente ferroviario de Angrois en el que murieron ochenta personas. “La empatía del juez con la víctima no debe nunca perjudicar al trabajo profesional”, asegura el juez José Antonio Vázquez Taín durante su charla con Adolfo Arjona en el programa especial sobre jueces estrella.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Así es el perfil de personalidad de Maje, la viuda negra de Patraix

- El misterioso viaje que hizo Colón antes del descubrimiento de América que puede dar un vuelco a la Historia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE