• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las siete frases más reveladoras de Mercedes Alaya en su entrevista a ABC

La jueza defiende que PP y PSOE la “apartaron” del macrojuicio de los ERE por miedo a que continuara investigando los cursos de formación

CONFERENCIA MERCEDES ALAYA

La jueza Mercedes Alaya antes de pronunciar una conferencia sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la Facultad de Derecho de Sevilla. EFE/ Raúl Caro

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La jueza Mercedes Alaya, instructora de los casos ERE, Mercasevilla, avales y cursos de formación, ha concedido una entrevista a ABC en el Cortijo Torre de la Reina (Guillena, Sevilla), y en COPE hemos querido destacar algunas de sus frases más esclarecedoras acerca de la justicia española y su experiencia en la instrucción de los macrocasos.

1) “La independencia judicial no está herida de muerte, pero está amenazada por una grave enfermedad”.

2) “Tenemos en España un sistema judicial que puede darle veinte mil vueltas al que tienen el resto de países europeos”. Esto es así porque en nuestro país rige el principio de legalidad, donde se persigue cualquier delito que se cometa, mientras que en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido es la Fiscalía quien decide a quién se juzga, a través de un método discrecional y oportunista.

3) “Cuando llegó el PSOE al Gobierno, con la Ley Orgánica 6/1985 y al grito del señor Guerra de «Montesquieu ha muerto», fusiló la independencia del poder judicial". En la Constitución se establece que 8 de los 20 vocales del CGPJ deben ser elegidos por juristas “de reconocido prestigio”.

La ley que el PSOE implantó en 1985 obligó a que los otros 12 fueran elegidos por el Congreso y el Senado, politizando los órganos de justicia y decidiendo “a dedo” la presidencia y los magistrados del Tribunal Supremo, el presidente de la Audiencia Nacional, etc.

4) “No todos somos iguales ante la justicia. Por ello soy una firme defensora de la acción popular”. El Ministerio Fiscal, dependiente del Gobierno, se encarga de juzgar los casos de corrupción en la política, pero su falta de independencia provoca que muchos de estos casos no lleguen a nada.

5) “Nos estamos alejando del modelo italiano, que permite al Fiscal General ejercer su función con total integridad”. Por el contrario, nos estamos acercando al modelo discrecional de las democracias “neoliberales” de Reino Unido y Francia.

6) "PSOE y PP me quitaron por miedo a que investigara los cursos de formación”. La jueza relata su “sorpresa” al descubrir que, cuando ascendió a la Audiencia Provincial, los vocales del CGPJ elegidos por PP y PSOE habían votado en contra de que siguiera instruyendo macrocausas como los ERE de Andalucía.

“Todo fue porque al PP le interesaba que el PSOE fuera fuerte en Andalucía y le dejara gobernar en el resto de Comunidades Autónomas”, ha afirmado.

7) “Me asignaron dos jueces de apoyo para instruir las macrocausas, pero no podía permitirme el lujo de darles clases particulares”. Al final, Mercedes Alaya tuvo que ceder a que le “impusieran” un magistrado titular de refuerzo. “Con él fue cuando el juzgado estuvo en los asuntos ordinarios más atrasado que nunca”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE