COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Nadie ha confiado nunca en Enrique Iglesias y eso le ha hecho superarse

Adolfo Arjona descubre cómo se ha forjado el éxito internacional de artistas españoles que triunfan en todo el mundo

Audio

Pedro GonzálezMÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:55

Son cantantes, músicos y compositores españoles que no solo han triunfado en su país, también lo han hecho fuera. Han superado la competencia con grandes artistas de talla internacional, han tenido que luchar contra la supremacía del inglés en el mundo de la música, algunos incluso contra su propia familia y también se han enfrentado a la crítica por crear nuevos estilos. En La Noche de Adolfo Arjona se ponen en valor algunos de los artistas españoles que han conseguido triunfar en el mundo como, por ejemplo, Enrique Iglesias.

ENRIQUE IGLESIAS

Pedro Sainz de Baranda, especialista en música y director de Megastar FM del Grupo Cope nos cuenta cómo Enrique Iglesias consiguió abrirse camino en el mercado anglosajón gracias al tema "Bailamos" incluido en su álbum debut en inglés que Will Smith, quiso que se incluyera en la película "Wild Wild West".

'Es el primer artista latino en llenar tres veces seguidas el Madison Square Garden' cuenta Pedro Sainz de Baranda. A pesar del éxito, en 2004 decidió alejarse de los escenarios y estuvo 4 años dedicado a otros proyectos. 'En ese tiempo se dedicó a escuchar música, porque recibe cientos de canciones diarias para que las cante o pidiendo su colaboración'. En ese tiempo, dedicó más tiempo a otros proyectos personales, continuó componiendo y produciendo para él y para otros cantantes, participó en importantes campañas publicitarias y ofreció conciertos privados

Aunque ahora Enrique Iglesias triunfa con temas muy bailables, es curioso que su primer disco fuera de baladas y vendió más de seis millones de copias, realizó si primera gira, grabó el disco en italiano y portugués y fue galardonado por primera vez con el premio Grammy en la categoría de mejor intérprete de pop latino.

En 2020 ha recibido el premio Billboard Latino al artista latino más grande de la historia.

ROSALÍA

Sandra Asenjo es estudiosa de la carrera musical de la cantante Rosalía y nos cuenta el primer proyecto discográfico como solista de Rosalía, titulado "El mal querer" se lanzó en noviembre de 2018, y fue anunciado nada menos que en Times Square. 'Este disco era un proyecto que llevaba sonando algún tiempo en Estados Unidos' afirma Sandra.

Uno de los grandes momentos de Rosalía fue en los Premios Goya de 2019 cantando una versión de la canción "Me quedo contigo" de Los Chunguitos, acompañada por el Coro Joven del Orfeón Catalán y entre sus mejores actuaciones recordamos la que protagonizó en la Gala MTV 2019 tras recoger sus dos galardones.

'Rosalía es una artista muy potente y muy versátil' asegura Sandra Asenjo y 'eso se nota en el escenario donde muestra uno de sus fuertes, que son la coreografía y su estética transgresora'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos experimentos le han creado problemas. Debido a la estética flamenca y urbana de sus videoclips, ha sido acusada con frecuencia de apropiación cultural de la cultura gitana. A estas acusaciones de apropiación se sumaron otras concernientes a la cultura latinoamericana.

Los padrinos suelen ser muy importantes y en el mundo de la música también y parece que la familia Kardashian, arropa de alguna manera la carrera musical de Rosalía.

Ahora es una artista reconocida internacionalmente, pero sus comienzos no fueron fáciles. Su primera prueba de fuego fue cuando se presentó en 2008 al programa "Tú sí que vales" donde no fue seleccionada.

Ha sido galardonada con dos Premios Grammy Latinos por "Malamente" y cinco por su segundo álbum "El mal querer", que la convirtieron en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias por un único trabajo.

Rosalía tiene también dos Premios MTV Video Music y el año pasado recibió el Premio Grammy al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, siendo además la primera persona en la historia en estar nominada al Grammy al Mejor Nuevo Artista con un álbum debut en español.

ALEJANDRO SANZ

Giras internacionales, clubes de fans en casi todo el mundo y ventas de discos millonarias. Alejandro Sanz es el artista español de mayor éxito a nivel mundial. Es además uno de los músicos españoles mejor considerados por sus compañeros de profesión, no solo por su trabajo, también por su personalidad y forma de ser.

Óscar García Blesa es escritor, profesional del entretenimiento, y autor de la biografía autorizada “Alejandro Sanz. Vive”.

El éxito de Alejandro Sanz es indiscutible ahora, pero el momento cumbre en su carrera llegó con la publicación del álbum “Más” en 1997. 'Ese disco tenía mucho trabajo detrás y Alejando compuso diez canciones que eran auténticas joyas y por eso tuvo un rotundo éxito' cuenta Óscar.

Con ese álbum se inicia la primera gira mundial de Alejandro Sanz. A principios de los 90 llegó a publicar sus discos en italiano y portugués.

Fue el primer artista español en hacer un 'unplugged' en la MTV, el canal donde se consagra cualquier artista internacional.

A lo largo de su carrera ha colaborado con muchos cantantes como Shakira, Alicia Keys, Camila Cabello, Marc Anthony, Juan Luis Guerra y Carlos Vives entre otros...

Alejandro Sanz tiene clubes de fans en medio mundo, los más numerosos en España, Perú, Ecuador, México o Chile.

Alejandro Sanz ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. En 2019 cantó en el Madison Square Garden de Nueva York y se le quedó pequeño, se vendieron todas las entradas.

JUAN MAGAN

Hay artistas que triunfan en solitario y otros que, además, lo hacen porque todos quieren trabajar con él. Es el caso de uno de los productores españoles más cotizados porque canción que pasa por sus manos, canción que convierte en éxito seguro. Se llama Juan Magán. Es productor discográfico, DJ, compositor, letrista y cantante. Se dedica profesionalmente a la música desde 1995, pero fue con el nacimiento del 'electro latino' en 2008 cuando se dio a conocer internacionalmente.

Sergio Blázquez es compañero de Cadena 100, la emisora musical de COPE y nos ha contado cuales son los atractivos que tiene este artista para trabajar con gente como David Bisbal, Juanes, Nelly Furtado, Paulina Rubio, Alejandro Fernández, Don Omar o Gente de Zona.

Dicen que Juan Magán es uno de los mejores artistas de reguetón español del panorama musical, pero que realmente es el inventor del 'electro latino'. En los primeros años del 2000, cuando el reguetón ya se asomaba por España, creó Los Guajiros del Puerto, el primer grupo español de ese género

No solo triunfa como cantante, también lo hace como DJ y ha llevado sus sesiones a medio mundo. Además de en diversas ciudades de España ha pinchado en París, Miami, Génova, San Francisco, Rabat, Manila, Dubai, Lisboa, Oporto, Marsella, Munich, Milán, Singapur, Panamá, Bucarest, Santo Domingo, San Salvador o Guatemala, entre otros lugares.

Con sus canciones en YouTube acumula más de 400 millones de reproducciones. Además, en su cuenta de Instagram tiene más de 820.000 seguidores y más de 480.000 en Twitter.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar