• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ARJONA

Rock in Río y Live Aid, dos conciertos que marcaron el año 1985

El primero llegó a reunir a casi un millón y medio de espectadores y el segundo recaudo más de 50 millones de Libras para el hambre en Etiopía y Somalia

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona, repasamos los acontecimientos y personajes más destacados del año 1985. Entre los acontecimientos musicales de ese año destacan dos macro conciertos. El primero de ellos celebrado en Brasil, era la primera edición del Rock in Rio.

ROCK IN RÍO

Queen fue una de las bandas que actuaron en un festival que se realizó en Rio de Janeiro entre el 11 y el 20 de enero de 1985 en un espacio de 250.000 m², bautizado con el nombre de Ciudad del Rock. Además de Queen, las grandes estrellas fueron, Iron Maiden, Rod Stewart, ACDC, George Benson, Yes y Scorpions. El festival reunió a más de 1,4 millones de espectadores.

En La Noche de Adolfo Arjona, nos cuenta todos los detalles el periodista musical Mariano Muniesa.

LIVE AID

Otro gran macro concierto de 1985 tuvo lugar en dos escenarios al mismo tiempo. El 13 de julio a las doce del mediodía, Status Quo era el primero en subirse al escenario del Estadio de Wembley de Londres y a la misma hora en el Estadio John F. Kennedy de Filadelfia en Estados Unidos, lo hacía Bryan Adams.

El motivo de estos dos conciertos simultáneos bajo el nombre de Live Aid, en los que intervinieron más de 70 artistas, era recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, en concreto Etiopía y Somalia. Se recaudaron más de 50 millones de Libras.

TITANIC

Nos sumergimos ahora a 3.800 metros de profundidad en el frío Atlántico Norte. Una expedición capitaneada por el oceanógrafo Robert Ballard localiza y fotografía los restos del transatlántico Titanic, hundido en 1912.

Un descubrimiento que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1985, es decir, 73 años después de que se hundiera el barco provocando más de 1.500 muertos. Sobre esta historia hay dos aspectos muy curiosos. El primero, que aquella operación para descubrir dónde estaba el Titanic era una excusa, que el gobierno de Estados Unidos quería, era localizar dos submarinos nucleares hundidos para que no los fueran a localizar los rusos. Así que se trató de una misión secreta de la Armada.

El otro aspecto curioso es que Robert Ballard volvió nueve meses después. Pero esta vez no con un robot que hacía fotos, esta vez en un sumergible. Y fue cuando se planteó, qué hacer. Al final decidieron que aquel sitio era la tumba de muchas personas y que no sacarían ningún resto. De poco sirvió su decisión porque años después empezaron a bajar distintas empresas y actualmente hay restos del Titanic en distintas colecciones privadas.

CRÓNICA NEGRA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Richard Ramírez, fue condenado a la cámara de gas por trece homicidios… cinco intentos de asesinato… once agresiones sexuales… y catorce robos.

Un asesino brutal que, aún así, provocaba una atracción inaudita en las mujeres… incluso en las que sabían de su trayectoria criminal. Una de ellas llego a proponerle que se casase con ella…

Todos los detalles los cuenta en La Nochje de Arjona, Mónica González, autora de libros como “Las caras del mal” o “Amor y horror nazi”,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar