• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ARJONA

Miguel de la Quadra-Salcedo, cuatro años sin un gran aventurero y explorador español

Además de por sus reportajes en televisión, Miguel de la Quadra-Salcedo será recordado por poner en marcha la Ruta Quetzal

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

LA NOCHE DE ARJONA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 may 2020

En la La Noche de COPE hacemos memoria y Adolfo Arjona repasa los acontecimientos y personajes que serán noticia esta semana.

LUIS MIGUEL

El 18 de mayo de 1990,Luis Miguel publicaba un álbum que servía para celebrar su 20 cumpleaños, era el séptimo de estudio en su carrera y lo hacía con la ayuda de Juan Carlos Calderón que ejerció de productor y que ya había colaborado con Luis Miguel en los cuatro discos anteriores. El álbum se llamó "20 años", fue nominado a los Grammy latinos y logró vender más de 600.000 copias el primer fin de semana de su lanzamiento.

MARILYN MONROE

Esta semana se cumplen 58 años del día en el que la actriz Marilyn Monroe felicitaba por su cumpleaños, de una forma muy especial, al presidente de los Estados Unidos, John Fitzgeral Kennedy. Fue el 19 de mayo de 1962, ocurría durante la fiesta de cumpleaños de Kennedy por sus 45 años… los cumplía el 29 de mayo, pero la fiesta fue 10 días antes en el Madison Square Garden de Nueva York, con la presencia de más de 15.000 personas.

CUBO DE RUBIK

Seguro que alguna vez habrá caído en tus manos el famoso Cubo de Rubik y te habrás desesperado intentando resolver el rompecabezas. Su inventor fue el húngaro Erno Rubik y lo hizo público el 19 de mayo de 1974.

Se ha dicho de él que es el juguete mejor vendido del mundo entero y se estima que sus ventas superan los 400 millones de unidades.

Según cálculos matemáticos el Cubo de Rubik tiene más de 43 trillones de posibilidad de permutaciones diferentes, se necesitan al menos 20 movimientos para armarlo y el récord los tiene en la actualidad un joven chino que es capar de hacerlo en solo 4 segundos.

BODA REAL BRITÁNICA

Esta semana se cumplen dos años del último gran acontecimiento de la Casa Real Británica la boda del príncipe Harry y Meghan Markle. La boda se celebró en el Castillo de Windsor, ante la atenta mirada de los 2.600 invitados que estaban allí, entre ellos, los Beckham, los Clooney, Elton John y también los millones de espectadores que siguieron el enlace por televisión.

MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hablar de Miguel de la Quadra-Salcedo es hablar de aventura y de saber. De exploraciones y de comunicación. Esta semana se cumplen cuatro años desde que nos dejó. Nació en Madrid en 1932, pero con 4 años se trasladó a Pamplona. Estudió ingeniería agrónoma, aunque pronto empezó a destacar como atleta con varios records nacionales en lanzamiento de martillo, disco y jabalina. Sus éxitos lo llevaron a los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Entonces, ya se dejaba ver su carácter aventurero porque ese mismo año se fue a explorar el Amazonas mientras trabajaba para el Gobierno colombiano.

Su etapa como comunicador comienza en 1963 cuando Televisión Española lo contrató como reportero. Su primera salida fue cubrir la guerra del Congo. Allí estuvo a punto de perder la vida por rodar el fusilamiento de 300 prisioneros.

Hoy se recuerdan muchos de los trabajos periodísticos de Miguel de la Quadra-Salcedo, como los que hizo dos días después del golpe de Chile, su entrevista al Dalai Lama o a Pablo Neruda. Además de por sus reportajes en televisión, Miguel de la Quadra Salcedo será recordado por poner en marcha la Ruta Quetzal.

PUENTE DE BROOKLYN

El Golden Gate, el Ponte Vecchio, el Tower Bridge, el Puente Rialto, hay muchos puentes famosos en el mundo. Pero el que más, el más famoso de todos, se inauguró el 24 de mayo de 1883. Así que esta semana, cumple 137 años el Puente de Brooklyn. Mide casi dos kilómetros, en concreto, 1.825 metros. En su día pasaban por allí trenes y tranvías, pero hoy solo coches, tiene un tráfico de 145.000 vehículos al día que recorren sus seis carriles. Bueno, y miles de peatones y bicis en el nivel superior. El Puente de Brooklyn tiene 26 metros de ancho y su construcción se prolongó durante casi trece años y medio, levantar esta obra emblemática de la ingeniería del siglo XIX costó quince millones de dólares de la época. En esa obra trabajaron 600 personas y se usaron casi 7.000 toneladas de materiales. Este puente que une Manhattan y Brooklyn fue, por cierto, el primer puente colgante con cables de acero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE