• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mejor música de gasolineras

Un repaso a esos artistas que han vendido cientos de canciones gracias a los expositores de las estaciones de servicio de toda España

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:57

El grupo que más se repite en las estanterías de las gasolineras es un trío llamado Los Chichos. Los Chichos comenzaron en 1973 y su fundador fue Juan Antonio Jiménez Muñoz, al que todos conocían como Jero o como dicen los de Estopa, el de en medio de Los Chichos. Jero era el compositor de los temas y principal vocalista junto a los hermanos Emilio y Julio González, hasta que en 1990 decide emprender su carrera en solitario. Lo del nombre del trío viene por el apodo de un familiar de uno de sus componentes y las primeras actuaciones fueron en un local de copas de Vallecas, que era propiedad de Ángel Nieto.

Los Chichos han publicado un total de 22 álbumes, 16 de ellos con Jero en la formación, que por cierto era el padre de Chaboli el marido de Niña Pastori. El primer sencillo del grupo se publicó en 1973 y se llamaba "Quiero ser libre". Los años 80 fueron el apogeo de Los Chichos. Consiguen varios galardones entre ellos el del Club de Emigrantes de Ginebra, en Suiza. Y en 1985 se ve reforzada toda la carrera del grupo con la composición de la banda sonora de la película "Yo el Vaquilla".En 2015 Los Chichos anunciaron su retirada después de más de 40 años  de dedicación a la música, pero ahora están de nuevo en activo y de gira con Emilio González "junior", como nuevo componente del trío.

El segundo grupo que más títulos tiene en las estanterías de las gasolineras es otro trío. Se llaman Los Chunguitos. El primer disco que publicaron fue gracias a la producción del Dúo Dinámico que se fijó en ellos en una fiesta. Era el año 1976. Nacidos en Extremadura, los hermanos Salazar son familia del cantaor Porrina de Badajoz y a la misma saga pertenecen las hermanas Encarna y Toñi que forman Azúcar Moreno. Al igual que pasó con Los Chichos, la consolidación de Los Chunguitos llegó con la participación en varias bandas sonoras de películas como "Deprisa, deprisa"; "Perros callejeros" y "Días contados". En 1982 Los Chunguitos perdieron a su fundador, vocalista principal y compositor Enrique Salazar, pero eso no impidió que la carrera del trío siguiera adelante solo con Juan y José.

Otro artista de gasolinera fue José Luis Cantero Rada, al que todos conocimos como El Fary. Nació en el barrio de Las Ventas de Madrid y le gustaba tanto cantar por Rafael Farina, que primero lo apodaron "El Farina de las Ventas" para quedarse al final artísticamente, como El Fary. Antes de cantar, El Fary fue jardinero y taxista, lo que le permitió costearse sus primeras grabaciones y ha publicado un total de 25 discos.

LOS SEGUIDORES

Los Amaya fueron un dúo formado por un coruñés y un asturiano, que se encontraron en Barcelona a finales de los 60 y se convirtieron en uno de los máximos exponentes de la rumba catalana. Pero si hubo un representante de la rumba catalana por encima de todos los demás, ese fue sin duda Pedro Pubill Calaf, al que todos conocimos como Peret. Representó a España en Eurovisión en 1974 con “Canta y sé feliz”. Pero el éxito internacional ya lo había conseguido en 1971 gracias a una canción que con el "boom" del turismo consiguió estar 7 semanas en el número uno en los Países Bajos y dos en Alemania y se titulaba “Borriquito”.

Las Olimpiadas del 92 en Barcelona nos dieron a conocer a Los Manolos, un grupo de 10 amigos amantes de la rumba catalana que en 1989, se juntaron para hacer versiones en este estilo de temas de los Beatles e incluso Frank Sinatra.

Hubo grupos y cantantes que no necesitaron más que uno o dos éxitos para triunfar. Fue el caso de Rumba Tres, Bordon 4, Paco Paco o Los Calis. Pero el grupo por excelencia líder de las gasolineras es sin duda Camela. Aunque las ventas del trío no solo dependen de las estaciones de servicio, porque estamos hablando de la segunda banda española con más ventas en las tres últimas décadas solo superados por La Oreja de Van Gogh y lo han hecho sin la aceptación de la crítica, ni el apoyo de los medios. Este fenómeno musical también ha tenido representantes femeninas, que han sido reinas de la música de gasolinera.

El máximo exponente femenino de la música de carretera fueron Las Grecas y crearon escuela. Dos hermanas nacidas en distintos lugares, Carmela Muñoz en Valladolid y Tina Muñoz en Madrid que revolucionaron el mundo de la rumba incorporando sonidos rockeros y electrónicos. Pero no cabe duda de que los reyes de la música de gasolinera son y serán siempre Los Chichos. Ellos fueron los que abrieron el camino y por eso se les recordará siempre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar