• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA'

Mecano: El verdadero motivo por el que el exitoso grupo nunca volvió a unirse

Desvelamos junto al periodista Javier Adrados qué factores influyeron en la separación definitiva del grupo

Audio

Redacción La Noche de Adolfo Arjona

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

Mecano estuvo en activo como grupo solo 11 años, publicaron solo 6 álbumes de estudio en ese tiempo, pero han vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. Mecano tuvo un enorme éxito en España, pero también en Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Portugal y los Países Bajos.


Las mejores canciones de Mecano


En La Noche de Adolfo Arjona hacemos un repaso de los éxitos del grupo a través de las diez mejores canciones según los especialistas y la mayoría coinciden en esta selección.


HOY NO ME PUEDO LEVANTAR




Es probablemente la canción con la que Mecano se dio a conocer en todo el mundo. Sin exagerar. Fue uno de los temas de su primer álbum, promocionado por ellos mismos y que se incluyó entre los temas más representativos de la ‘movida madrileña’ aunque ellos no estaban metidos de lleno en ese movimiento musical.

MAQUILLAJE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



“Maquillaje” fue el cuarto sencillo el ‘álbum del reloj’, como los fans conocen el primer disco de Mecano. Este tema se convirtió ese año en la canción del verano y fue parte esencial de los conciertos de la banda, a lo largo de su vida.


AIRE




“Aire” es otro de los grandes temas de Mecano. Este se incluía en “Ya viene el sol” el tercer álbum de la banda. Curiosamente este tema era la cara B de un sencillo que tenía en la cara A la canción “Busco algo barato”, pero con el tiempo se ha convertido en unos de los más importantes en la cerrera del grupo.


En 1986 Mecano cambia de compañía discográfica y publica el que probablemente sea el mejor álbum del trío, su título “Entre el cielo y el suelo”.

HIJO DE LA LUNA





Una leyenda convertida en canción, bajo la autoría de José María Cano. “Hijo de la luna” es uno de los mejores temas del cuarto álbum de estudio de Mecano.


ME CUESTA TANTO OLVIDARTE




Dicen los especialistas que el éxito de “Me cuesta tanto olvidarte” es su sencillez y su belleza poética. La primera frase de la canción da el título genérico el álbum. Y de ese álbum “Entre el cielo y el suelo” no podemos olvidarnos de un tema con categoría de relato de película, titulado “Cruz de navajas”.

CRUZ DE NAVAJAS





Superar el éxito de “Entre el cielo y el suelo” era una misión complicada, pero en julio de 1988 sale a la venta “Descanso dominical”.

MUJER CONTRA MUJER





Este tema titulado “Mujer contra mujer” se convierte en uno de los grandes éxitos del quinto álbum de estudio de Mecano.


No era tan completo musicalmente como el anterior, pero “Descanso dominical” se convirtió en el disco más vendido de Mecano. Ha vendido más de 3 millones de copias y el Ministerio de Cultura le otorgó un premio inédito hasta ese momento y que no se ha vuelto a entregar hasta la fecha, valorando de manera especial la aportación del grupo a la música popular española en particular y a la cultura en general.

LA FUERZA DEL DESTINO





“La fuerza del destino” es otro de los temas imprescindibles de Mecano, incluido en “Descanso dominical” y por supuesto no podemos olvidarnos del tema que se ha convertido en uno de los himnos en todo el país, cuando despedimos cada año: “Un año más”.

UN AÑO MÁS





El sexto y último álbum de Mecano antes de anunciar su separación, se publicó en junio de 1991. Su título “Aidalai”.


EL 7 DE SEPTIEMBRE




El tema más conocido de “Aidalai” es este titulado “El 7 de septiembre” y que cuenta la historia de amor entre Coloma Fernández Armero y Nacho Cano que, tras acabar una relación de 8 años, quedaban para verse cada 7 de septiembre.

Mecano, la leyenda que se levantó hace 40 años

El grupo musical Mecano. De izq. a dcha. Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano. EFE/yv/ArchivoJULIÁN MARTÍN




Javier Adrados es uno de los periodistas que más sabe de Mecano. Es fan y seguidor del grupo desde que era un adolescente y eso le ha permitido publicar el libro más completo sobre la historia del trío: 'Mecano'. Adrados, ha explicado a Adolfo Arjona, que “Mecano fue un grupo al que le desbordó el éxito. Una de las cosas culpables de ese megaéxito que tenían era la competencia que había entre los hermanos Cano”.


¿Fue el exceso de éxito lo que hizo que Mecano se separara?


Javier Adrados ha precisado en 'La Noche de Adolfo Arjona' que “el grupo se separó principalmente para descansar, tras las grandes giras mundiales maratonianas que habían tenido, pero sobre todo por Ana. Ana Torroja tenía la voz cascada. Cuando los hermanos se quedaron solos, se dieron cuenta de que ya no querían seguir como grupo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar