• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El mayor riesgo de la Inteligencia Artificial: “Lo tendremos en los próximos años”

En "La Noche de Adolfo Arjona" te contamos cómo ha evolucionado la Inteligencia Artificial

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2022

¿Superará la realidad a la ficción? ¿Tendremos relaciones con un robot, como el protagonista de la película “Her”? ¿Nuestro mejor amigo será un robot como Robin Williams en el “El hombre bicentenario"? La respuesta está en el futuro. Aunque en el presente, los expertos coinciden: los avances en Inteligencia Artificial son "vertiginosos".



Enrique Serrano, director general de Tinámica, le ha contado a Adolfo Arjona cómo esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados en la Medicina: “Si aplicamos la inteligencia al mundo de la Medicina, nos aporta muchísimo. Quizás no nos damos cuenta pero para un tetrapléjico, puede recuperar movilidad en un brazo o en una pierna en un 10% del tiempo que tardarían con metodologías tradicionales”. Hace unos años, esto era impensable.

La Inteligencia Artificial, al frente de la Medicina

Además,Enrique Serranoha explicado en "La Noche de Adolfo Arjona" que mientras dormimos generamos unas ondas cerebrales, que gracias a la Inteligencia Artificial se pueden convertir en voz. Esto nos permite conocer en qué estamos pensando. Un avance que también se puede aplicar a estos pacientes.

En cuanto al diagnóstico, las cifras hablan por sí solas: “Un especialista se puede equivocar en el 65% , con Inteligencia Artificial el acierto supera el 95% en el diagnóstico”.

Y también en el ámbito de la Medicina, la Inteligencia Artificial permite tener un diagnóstico más rápido en enfermedades raras o crónicas. Y todo esto supone aumentar la calidad de vida y superar enfermedades.

La Inteligencia Artificial ha permitido una gran evolución en la Medicina

La Inteligencia Artificial ha permitido una gran evolución en la Medicina

Más beneficio para las empresas

En el ámbito empresarial, también es bien recibida. Y no es para menos. Permite a las empresas reducir sus costes y generar más beneficios: "Un hotel puede saber qué ocupación va a tener siguiente temporada y planificar. El impacto es muy grande para una empresa, ya que pueden hacer contrataciones a aun mes."

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esa es la cara A. La mejor versión de la Inteligencia Artificial. Pero como ocurre en las películas, en la vida real todo tiene sus riesgos. Y la Inteligencia Artificial, también.

El mayor riesgo de la Inteligencia Artificial

La falta de comunicación es el más acuciante. Según explica Enrique Serrano, “la comunicación entre seres humanos se puede ver mermada por la Inteligencia Artificial.” Y va más allá: “En los próximos años, la comunicación entre el hombre y la máquina va a evolucionar considerablemente”. Y se muestra rotundo: Hablaremos más con máquinas que con nuestros amigos.

Esta tecnología ha venido para quedarse, para hacernos la vida más fácil, que dirían los expertos. “El problema llega cuando le damos un mal uso, como en la guerra, donde las diferentes potencias trabajan para incorporarla en las armas y tener ventajas sobre el enemigo”.

Y es que la Inteligencia Artificial no es tan inteligente por sí misma. Necesita al ser humano para programarse. No dispone de sentimientos ni sentido común. Por eso, quien domine la analítica, los algoritmos y la Inteligencia Artificial, dominará el mundo. Suena estremecedor.

También te podría interesar:

Teorías de la conspiración: la “farsa” de la COVID para conseguir un gobierno único en el mundo

El asteroide Bennu y el gran peligro que puede suponer para la Tierra, según Javier Sierra



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar