• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Los Secretos: el proyecto que pondrán en marcha y que sorprenderá a todos sus seguidores

En 'La Noche de Adolfo Arjona', te contamos todos los proyectos que ponen en marcha Los Secretos, una de las grandes bandas de la música española

Audio

Foto: los-secretos.net

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 oct 2021

La pandemia también ha supuesto un freno para los proyectos de los grupos musicales. Los Secretos también tuvieron que dejar aparcada su agenda a hasta que la situación sanitaria lo permitiera y ese momento se acerca.

Será en los próximos meses cuando la banda ponga en escena todo el trabajo que viene realizando desde hace meses. Dentro de muy poco podremos ver a la banda liderada por Álvaro Urquijo, no solo sobre los escenarios, también en la pequeña pantalla. El periodista musical y coordinador de emisoras musicales del Grupo COPE, Jorge Plané, ha pasado por la Noche de Adolfo Arjona y ha contado en primicia los planes que tiene la mítica formación.

Una de las noticias que adelanta Plané a Adolfo Arjona es que es inminente la publicación de un libro en el que Álvaro Urquijo cuenta la verdadera historia sobre los hermanos Urquijo y también sobre Los Secretos “nadie mejor que él para contar su propia historia”.

Ese libro será el primer proyecto en ver la luz, pero con el nuevo año, pero Plané adelanta que, en 2022, Los Secretos vuelven a la carretera con una gira “en principio serán entre doce y trece conciertos, principalmente en teatros y grandes auditorios”. Por lo tanto, es la mejor de las noticias para todos los amantes de los directos de la legendaria formación.

ctv-xb5-los-secretos-02


PEQUEÑA PANTALLA

Más allá del anuncio de la gira, lo novedoso es que durante todos los conciertos la banda irá acompañada por las cámaras de Netflix “se va a grabar un documental de dos capítulos donde se contará el día a día de esa gira. Además, incluirá entrevistas a grandes artistas de la música española, desde lo más nuevo a lo más consagrado, que contarán de qué manera Los Secretos han influido en su carrera”, explica Jorge Plané.

MUSICAL

Ya hemos desvelado dos proyectos. Por un lado, el inminente lanzamiento del libro de Álvaro Urquijo y por otro, la gira de conciertos que servirá para la grabación de un documental. Jorge Plané nos asegura que la cosa no queda ahí, porque para 2023 está previsto que se ponga en marcha el musical de Los Secretos, un proyecto que en principio iba a echar a andar en este año 2021 y que impidió la pandemia “no será un musical normal donde habrá actores o músicos de versiones, sino que serán los propios Secretos los que, sobre el escenario, con un hilo conductor y con imágenes, contarán toda su historia”, señala Plané, quien también ha adelantado de qué manera comenzará el musical: “El comienzo es con el final de un concierto. Entre aplausos Álvaro entra a una especie de camerino donde empieza a recordar toda la historia”.

LEYENDA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

Algún miembro del grupo Los Secretos, asegura que nunca han sido número uno en ventas ¿Por qué han tenido entonces tanto éxito? Parece que la música que hacen ha calado en la sociedad y ese puede ser uno de los motivos del éxito de la banda. Los Secretos tiene en su haber, ser el grupo que dio el pistoletazo de salida a la ‘Movida Madrileña’ en un concierto que reunió en 1980 a lo más destacado de la música en homenaje al baterista Canito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Los inicios de Los Secretos fueron complicados y a la crítica, el público y muchos de sus compañeros de profesión lo tildaban de “blandos”. Por eso el apoyo promocional fue escaso en sus primeros trabajos discográficos y no fue hasta 1988 con la publicación del álbum 'Directo' cuando consiguieron su primer Disco de Oro. Cuando les llegó ese primer reconocimiento en ventas, ya llevaban publicados cinco discos de estudio. Pero ese álbum en directo, en el que participó Joaquín Sabina, autor de este tema que escuchamos, marcó un antes y un después de la banda y en 1989 llegó 'La calle del olvido'.




Este álbum fue el de la estabilidad del grupo, pero todavía faltaba una vuelta de tuerca y era dejar atrás el estilo melancólico de Los Secretos. Eso lo consiguieron con el álbum que definía ese momento en su título genérico 'Adiós tristeza'. Canciones como 'Ojos de gata' dieron un nuevo aire a Los Secretos y colocaron este álbum entre los 50 mejores discos del rock español según la revista Rolling Stone.




El año 1999 fue muy duro para Los Secretos. Ese año fallecía Enrique Urquijo. Hasta el año 2002 no volvieron a publicar nada. Fue a partir de entonces cuando Álvaro Urquijo se puso al frente del grupo y sacaron el álbum 'Solo para escuchar'. Desde el retorno de Los Secretos con Álvaro al frente, han publicado cuatro discos de estudio. El último del año 2019 titulado 'Mi paraíso'. Entre sus trabajos de mayor éxito están el que conmemoraba sus 30 años de vida publicado en 2007, el del concierto de Las Ventas en 2008 y el sinfónico en el Teatro Real de 2012.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar