LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Estos son los restaurantes de carretera que más eligen los camioneros: Herrera come en uno de ellos

Son parte de la guía de los mejores restaurantes de carretera que cumplen con la frase: donde paran los camioneros, se come bien y barato

00:00

Estos son los restaurantes de carretera que más eligen los camioneros: Herrera come en uno de ellos

Pedro González

Málaga - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Si has viajado con tus padres por carretera, seguro que recuerdas la frase “dónde hay camioneros aparcados, siempre se come bien”. Esa fue la frase que inspiró un libro titulado “El camionero recomienda: guía de los mejores restaurantes de carretera”.

El autor de esa guía, es José María Sallés, gerente de la Fundación Wtransnet. De la típica frase que hemos recordado surge la idea. "Se solicitó la colaboración de más de 1000 camioneros, quienes hicieron sus propias aportaciones. De todas las sugerencias, se hizo una selección de las 500 mejores".

El primer criterio de selección fue el número de votaciones... "y después lo hicimos geográficamente para distribuir no solo en la península, también en las islas".

Los camioneros en general buscan sitios de comida casera, buenos precios y que sea fácil aparcar. "El aparcamiento es el más importante".

Los restaurantes que componen la guía no tienen una clasificación tipo Guia Michelin. "Para estar en la guía el restaurante lo tiene que recomendar un camionero".

El libro se publicó en 2006 y no se han hecho más ediciones impresas. Existe el blog www.elcamionerorecomienda.com con la misma información del libro, pero actualizada y ahora están pensando que hacer una aplicación. "Ahora hay un proyecto en marcha para hacer esta guía interactiva".

Entre todos los restaurantes de carretera que contiene el libro “El camionero recomienda: guía de los mejores restaurantes de carretera”, hemos seleccionado algunos de los mejores y esta es la lista que debes apuntar en tu agenda de viaje…

Hostal Restaurante El Volante

Carretera de Circunvalación en Chinchilla, provincia de Albacete.

El fundador del Hostal Restaurante El Volante es Eugenio Egido y antes fue camionero. Paqui Egido, su hija, ha estado en La Noche de Arjona. "El restaurante lo montó mi padre hace 57 años"

Los platos estrella son el gazpacho manchego, el ajoarriero, el atascaburras y las carnes a la brasa. "Tenemos hasta 283 productos en nuestra carta".

Además de comer, se sirven desayunos y cenas, el hostal tiene 40 habitaciones y hace años tenían hasta discoteca.

Asador Restaurante Marchena

Carretera de Madrid a Valencia, km 124, en Zafra de Záncara, provincia de Cuenca.

ctv-ucx-2021-10-18

Pedro Marino Rodríguez es el dueño del restaurante y encargado de la cocina. "Tenemos un menú de cinco primeros y cinco segundos y especialidad en carnes a la brasa".

Cordero, codillo, cochinillo, carrillada, asados, carnes a la brasa como el chuletón, solomillo, conejo, pollo, sarajo (tripas de cordero) o pisto manchego son sus platos mas demandados.

En 2005 le dieron dos premios, el primero de Cocina de Cuenca y el cuarto de Cocina de Castilla-La Mancha. "Los platos premiados fueron de lubina salvaje y de perdiz".

Hotel Restaurante Paneque

Carretera A 359 entre Málaga y Granada, Salida 7 en Villanueva del Trabuco, provincia de Málaga.

Alicia Paneque es hija de los fundadores del restaurante. Todo comenzó en 1989 como una empresa familiar para dar servicio a los viajeros que pasaban por la zona. A partir de 2005 se amplía el restaurante y abren el hotel. En 2017 entra en la lista de los mejores restaurantes de carretera elaborada por el periódico La Vanguardia.

Son un referente en la zona para hacer todo tipo de celebraciones, incluso tienen un edificio con unas características muy especiales para determinado tipo de eventos y tienen plaza de toros. "Mi abuelo era aficionado y levantó su propia plaza"

Restaurante El Perejil

Carretera entre Cuevas y Águilas, en Cuevas del Almanzora, provincia de Almería.

Inaugurado en 1975, así que el año que viene cumple 50 años. Martín Haro Navarro, heredero del restaurante y cuarta generación. "Lo vamos a celebrar con una feria gastronómica y un homenaje a mis antepasados".

ctv-95a-326037245

La carne asada es uno de sus fuertes, pero lo que más gusta son sus potajes. Disponen de 15 habitaciones en un hostal de primera categoría. Están a poca distancia de la autopista del Mediterráneo entre Almería y Murcia. Se encuentran el pueblo natal de Carlos Herrera. "Nos visita bastante y prueba los platos típicos de la zona".

Restaurante Mesón El Riscal

Carretera de Segovia en Carbonero el Mayor, provincia de Segovia

El propietario del Restaurante Mesón El Riscal es Jesús García. El establecimiento nace en la plaza mayor de Carbonero en 1958. En 1977 se trasladan a las afueras del pueblo.

ctv-doq-01 fachada

La especialidad es la carne de buey, pero no cualquier buey, son bueyes criados por ellos. "La idea surge ante la situación curiosa y contradictoria que se daba, ya que el buey aparece en los menús de todos los restaurantes, cuando en realidad toda la carne procedía de vacas" y por eso montan la ganadería.

Tienen una enorme carta de platos en los que el buey está presente preparado de muchas maneras. Otra de las joyas de la corona es su bodega con más de 300 referencias, pero lo curioso es que elaboran vino propio y su propia ginebra.

Los vinos que hacen se llaman Valle del Botijas (blanco, rosado, tinto y espumoso) y la ginebra se llama CABU GIN (CABU son las siglas del certificado de CArne de BUey)

Restaurante La Cueva

Carretera entre Santander y Palencia, en la localidad Alar del Rey, provincia de Palencia.

Virgilio Ruiz Caro, es el propietario de La Cueva, restaurante y casa de comidas. Lo inauguró su abuela en 1961 y al poco tiempo se convirtió en un bar de camioneros. "Con la apertura de la autovía de La Meseta hubo que reinventarse". Comenzaron a ofrecer una alta cocina tradicional donde se aúnan los platos clásicos de toda la vida con refinados sabores y nuevas texturas. Hay que pedir croquetas, porque ganaron el segundo premio como mejor croqueta en el Madrid Fusión del año 2017. Además de la croqueta, los postres son también especiales.

Restaurante del Área 103

Kilómetro 103 de la Autovía A-2 entre Madrid y Barcelona. Localidad de Almadrones, provincia de Guadalajara.

Ramón Rebollo, junto a su hermana y su sobrino, dirigen el Área 103. La historia de la familia Rebollo y del Área 103 empieza en 1889 con la Venta de Almadrones. "La aventura la inicia la bisabuela Celestina" Se sumó Antonio Rebollo Bachiller, un camionero que realizaba la ruta de Zaragoza y tenía por costumbre parar en la Venta de Almadrones. Fruto de esas paradas, se inició una relación, que terminó en matrimonio, entre Nieves, hija de los propietarios de la Venta de Almadrones.

ctv-zap-dsc 0903-scaled-1

Uno de los secretos de los sabores de este restaurante es el huerto. Para el que quiera descansar tienen un hotel de 48 habitaciones y si queremos desconectar del viaje, una sala de videojuegos. Y para rematar tenéis una tienda donde comprar productos gastronómicos de todo tipo, entre los que destacan los Almadrones y Acojonantes.

Hemos recorrido parte de la geografía española parando en algunos de los mejores y más originales restaurantes de carretera, elegidos entre los más de 500 que forman parte una guía elaborada a base de recomendaciones de los camioneros. Con este paseo, ha quedado demostrado, que donde veas camiones parados… es un sitio donde se come bien.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN