• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Esto es lo que le pasaría a la Tierra si todas las personas del mundo saltaran a la vez junto a la costa

Según investigaciones de científicos americanos, esto podría desencadenar un tsunami con olas de 30 metros

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Resulta una utopía poner de acuerdo a toda la población mundial para hacer algo de manera simultánea, pero... ¿y si la utopía se convirtiera en realidad y todos los seres humanos nos pusiéramos de acuerdo para saltar a la vez... el mismo día, a la misma hora? Es una de las cuestiones que aclaramos en 'La Noche de Adolfo Arjona': quépasaría si los más de 7.000 millones de habitantes de la Tierra saltáramos al unísono.


Teniendo en cuenta que la masa total de la humanidad es de aproximadamente 450 millones de toneladas y la Tierra pesa unos seis sextillones de toneladas, ¿ese salto tendría algún efecto? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué repercusión tendría por ejemplo en China, el país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes?, ¿el efecto sería mayor que en uno de los territorios con menos habitantes, como las islas Seychelles? Hay teorías que aseguran que si saltamos todos a la vez cerca del mar se podría originar un tsunami de más de 30 metros, pero la Tierra no se movería de su órbita.


COMPARACIÓN CON LA BOMBA ATÓMICA

El profesor del Grado de Física de la Universidad Internacional de La Rioja, Miguel Cabeza, explica a Adolfo Arjona que, calculando una masa media de 50 kilos por persona, “si todos saltáramos 20 centímetros en el aire”, hay fórmulas en Física que calculan cuánta energía generaría ese salto simultáneo, que sería aproximadamente “un 1% de la energía de la bomba atómica de Hiroshima”.


Además, esa energía “estaría distribuida a lo largo de toda la corteza terrestre”. Se registrarían “temblores locales muy fuertes”, pero no sería tan potente como para modificar la órbita terrestre, según las explicaciones del experto.


ÓRBITA TERRESTRE

Ante la pregunta de si, más allá de un impacto, hay algún tipo de fenómeno que pudiera conseguir que la Tierra se saliera de su órbita, el profesor explica que las “estimaciones de estabilidad de la órbita terrestre indican que tenemos entre cinco y veinte millones de años de tranquilidad, sin ningún sobresalto en cuanto al movimiento de la órbita del planeta”. Algo que sería distinto si, por ejemplo, se produjera el impacto de un asteroide sobre la Tierra.

ctv-068-tierra-imagen-satelital-tierra-original-nasa-mejorado-digitalmente-rawpixel-imagen-gratis-rawpix 53876-41738
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La situación se agravaría si ese salto coordinado se realizara cerca del mar. “Esto entra dentro de lo plausible”, según el profesor Cabeza, que asegura que, según investigaciones de científicos americanos, esto podría desencadenar “un tsunami con olas de 30 metros”. “El temblor también podría provocar terremotos de magnitud entre 4 y 8 y eso significa que podría ser desde un ligero temblor hasta uno que provocara una gran destrucción de puentes, ferrocarriles, líneas eléctricas...”, apunta el profesor de Física.


EPICENTRO EN UN CONCIERTO

Miguel Cabeza recuerda cómo en 1992, durante un concierto de la banda Madness en Londres, “se empezaron a recibir llamadas de emergencia de personas que se quejaban de un terremoto, se llegaron a romper ventanas, se agrietaron balcones, tuvieron que evacuar tres torres de apartamentos... y la red de sismógrafos ingleses detectó el epicentro en el concierto”.

También te puede interesar:

- El error que cometes al descongelar tus alimentos y pone en riesgo tu salud: "nunca en la encimera"

- Angela Merkel: por qué decidió mantener su apellido de casada tras separarse y su futuro tras la política

- ¿Qué es el poder? Su definición más precisa y quiénes son realmente las personas más poderosas del mundo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo