• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Tiene más poder Amancio Ortega o Biden? Estas son las personas más poderosas del mundo

El doctor José Miguel Gaona y Jorge Bustos debaten en La Noche de Adolfo Arjona sobre qué es el poder

Audio

Redacción La Noche de Adolfo Arjona

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

La mayoría de las personas, cuando escuchamos hablar de poder, lo asimilamos con dinero, con éxito, con cargos políticos... Pero en La Noche de Adolfo Arjona, hemos analizado con la ayuda del periodista Jorge Bustos y el psiquiatra José Miguel Gaona qué es realmente el poder y cómo influye en nuestras vidas.

EL PODER SEGÚN GAONA: Para él “el poder es sexo, dinero - sexo, política- sexo, un Porsche- sexo... Para conseguir poder queremos llamar la atención como pavos reales”.

ctv-gy9-gaona


EL PODER SEGÚN JORGE BUSTOS: Para él “el poder es una pulsión psicológica que nos viene del mono. Es una cuestión puramente animal, como el lobo en la manada. Él lo relaciona con ese deseo de controlar que tiene el ser humano”.

ctv-k5i-jorge bustos



El origen del poder


“En el origen funcionábamos como manadas con jefes, subjefes... Todo el mundo animal se estructura conforme a la noción de poder. El poder siempre es jerárquico y piramidal. Se ha ido cuajando un sistema de poderes y contrapoderes hasta llegar al modelo democrático que conocemos hoy en día, que es la forma más racional que hemos encontrado dominación de unos sobre otros para vivir en sociedad. Sin hombres y mujeres que aspiren el poder y que sepan ejercerlo, no podríamos organizarnos socialmente”, ha precisado el periodista y colaborador de COPE, Jorge Bustos.

“No todo el mundo está dotado para manejar el poder”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“El poder, en definitiva, es esa capacidad que tenemos para influir, para comandar, o en ocasiones, para subyugar. También debemos hablar de la sexualidad, del atractivo del que manda a los demás. ¿Dónde se está más cómodo? Al lado del que manda a los demás”, ha expresado el doctor José Miguel Gaona.


¿Quién tiene más poder? ¿Pedro Sánchez o Amancio Ortega?


Hay muchas personas que consideran que por encima de los gobiernos, el verdadero poder las tienen las multinacionales, pero Jorge Bustos, considera que “eso es populismo, no soy partidario de las conspiraciones de las que muchos hablan, pero sería absurdo negar la capacidad de poder de los grandes magnates empresariales. El poder ya no reside solo en la eficacia de las políticas tradicionales. Hay muchos tipos de poder pero creo que Joe Biden es quien más poder tiene en el mundo”.

Para el doctor Gaona, el éxito profesional es una gran forma de poder que despierta la admiración. Apela al erotismo del poder: “esa admiración que tienen tanto hombres como mujeres hacia aquellas personas que se han encumbrado por encima de los demás”. El psiquiatra también habla de genética, “los genes influyen en la forma de dirigir. Hay personas que tienen genes especiales y valiosos para la especie”.


¿Hay diferencia entre el poder ejercido por un hombre y el ejercido por una mujer?


Jorge Bustos considera que el poder no tiene sexo. “Cuando se obtiene y se ejerce es una cualidad que produce seducción, temor y obediencia. Yo no veo diferencias entre los sexos, hay muchas coincidencias simétricas.

“Las ambiciones y la codicia son comunes en cualquier ser un humano, da igual el sexo”, ha concluido el doctor Gaona.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar