• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El error que cometes al descongelar tus alimentos y pone en riesgo tu salud: "nunca en la encimera"

Una experta da varias claves para que congeles y descongeles tus alimentos de manera que no se alteren sus propiedades y no suponga un riesgo para tu salud

Audio

Dados de espinacas sacados del congelador

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:01

Sin duda, poder congelar alimentos es uno de los grandes avances de la humanidad. Si se hace de manera correcta, nos permite conservarlos durante mucho tiempo sin que se alteren sus propiedades gustativas y nutritivas y lo que es más importante: sin poner en riesgo la salud. A priori es sencillo: cogemos un plato ya cocinado o un alimento crudo como carne, pescado o vegetales y lo introducimos en el congelador. Pero ojo, porque debemos seguir recomendaciones para hacerlo bien. Igual pasa con el proceso de descongelación ya que no se puede hacer de cualquier manera. Si eres de los que dejas el alimento en un recipiente sobre la encimera de la cocina, presta atención porque una experta asegura en 'La Noche de Adolfo Arjona' que es un error a la hora de descongelar un alimento.

CONGELAR

La tecnóloga de alimentos, dietista y nutricionista, Beatriz Robles, explica que debemos prestar atención a las cualidades de nuestro congelador: “Lo primero que tenemos que hacer es mirar si nuestro congelador tiene estrellas suficientes como para bajar la temperatura y congelar los alimentos, o solo para mantenerlos. Al menos tienen que tener tres estrellas, aunque lo ideal es que sean cuatro”.

Otra clave a tener en cuenta es la manera en la que introducimos el alimento en el congelador. La experta indica que es muy importante que no esté caliente “como mínimo a temperatura ambiente”. Además, es fundamental introducir ese alimento en el congelador con una correcta protección. Esto se consigue envolviéndolo en un papel film transparente o papel de aluminio. Sobre este último material, Robles hace una advertencia: “No es recomendable usar el aluminio con alimentos ácidos como puede ser un pescado al limón”.

ctv-aff-fish-g3db740db1 1920


PLAZOS

Podemos pensar que un alimento, una vez congelado, puede durar en la nevera casi eternamente, pero nada más lejos de la realidad. Todo tiene una fecha máxima recomendada que depende del tipo de alimento “los cocinados duran dos o tres meses; la carne cruda que sea grasa unos cuatro meses y otras carnes más magras, hasta doce meses”, indica Robles.

En cuanto al pescado crudo, lo recomendable es que no esté en el congelador más de cuatro meses. Aunque si es blanco aguanta hasta los ocho. Si hablamos de vegetales crudos congelados se pueden conservar entre ocho y doce meses.

NO CONGELAR

Una de las dudas que surgen a la hora de congelar es si cualquier alimento se puede conservar bajo cero. La experta indica que este proceso es un buen método para garantizar que no nos van a provocar una intoxicación.

Aun así, hay alimentos que no toleran muy bien la congelación y pueden ver alterada su calidad “congelan mal las patatas, los guisos muy grasos, los platos que ya están fritos, las salsas preparadas, el arroz y la pasta cocidos; los huevos no se pueden congelar con cáscara”, indica la experta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿SE PUEDE VOLVER A CONGELAR?

Sobre si los alimentos descongelados se pueden volver a congelar, la opinión de la experta es que no es recomendable. La razón atiende a que “la congelación no destruye los microorganismos, solo detiene su crecimiento de forma que, cuando los descongelamos siguen vivos y en cada ciclo de congelación y descongelación favorecemos que puedan crecer y contaminar el producto”.

Sin embargo, sí podemos congelar un plato que hayamos cocinado con un ingrediente que estuviera congelado previamente “porque esa cocción sirve de barrera contra los microorganismos”.

ctv-eh7-flesh-g575e3e510 1920


DESCONGELACIÓN

El proceso de descongelación es muy importante para que los productos no sufran pérdida de calidad y nutrientes. Lo ideal es que el proceso se haga de manera muy lenta “lo mejor es descongelar en el frigorífico”, señala Robles.

Esta manera correcta de descongelar puede necesitar planificación previa ya que alimentos de mucho volumen necesitarán varias horas, e incluso un par de días si la pieza es muy grande. Pero si necesitamos un alimento o plato y no lo hemos puesto a descongelar, una buena opción es hacerlo en el programa adecuado en el microondas. En ese caso es muy importante ir sacándolo de vez en cuando y cambiar el producto de posición, y si es un plato, removerlo para conseguir un efecto homogéneo.

La experta hace una advertencia: “Nunca debemos descongelar un alimento a temperatura ambiente sobre la encimera de la cocina, bajo el agua del grifo, al sol, o cerca de un radiador”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo