• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Españoles con premio Oscar

En La Noche de Adolfo Arjona repasamos algunos de los Oscar con sabor español

Españoles con premio Oscar
Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:49

Solo el hecho de pensar en que un español gane un Óscar nos hace sentirnos profundamente orgullosos... nos levanta el espíritu patriótico. Algo que, aunque se nos olvide, han conseguido casi una veintena de españoles. Hacemos memoria.

PRIMEROS OSCAR

El primer español que consiguió un doble Óscar, fue el director artístico Gil Parrondo, que lo obtuvo por su trabajo en "Patton", en 1970 y por "Nicolás y Alejandra" en 1972. Por esta última película, se llevaron el Óscar a Mejor Vestuario los españoles Yvonne Blake y Antonio Castillo.

LUIS BUÑUEL

En aquella gala del año 1972 obtenía el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa el director aragonés Luis Buñuel. Se trataba de la película "El discreto ncanto de la burguesía", que representaba a Francia, no a España.

A finales de los setenta el español Néstor Almendros obtenía el premio a la Mejor Fotografía por Días del Cielo. Poco después, en 1983, el director de cine y colaborador de esta casa, José Luis Garci, recogía la estatuilla dorada por su película "Volver a empezar".

Pasaron diez años y en 1994 Fernando Trueba recogía el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por 'Belle Époque'.

Volvieron a pasar los años y en la gala del año 2000 se escuchaba el nombre de Pedro Almodovar.

PEDRO ALMODOVAR

Penélope Cruz y Antonio Banderas eran los encargados de abrir el sobre del Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y se lo llevó Pedro Almodóvar por la película "Todo sobre mi madre". Solo tres años después Almodóvar recogía la estatuilla al Mejor Guión Original por su película "Hable con ella".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2