• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Encarna Sánchez, la historia de un mito de la radio

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

TORRE EIFFEL

Súbete conmigo a uno de los símbolos de Francia y de Europa, a esa estructura metálica de 324 metros de altura que preside el Campo de Marte, en París. Esta semana se cumplen 131 años de la inauguración de la Torre Eiffel. Quedó oficialmente inaugurada a la una y media de la tarde. El ingeniero Gustave Eiffel, que dio nombre a la famosa torre, fue uno de los protagonistas aquella mañana. De hecho, él fue el encargado de izar la bandera de Francia que presidió la torre, bajo la atenta mirada del director de la Expo para la que se diseñó, la Exposición Universal de 1889.

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Hace casi 61 años, la noticia estaba en un punto muy concreto de Madrid. El 1 de abril de 1959 se inauguraba el Valle de los Caídos, coincidiendo con el vigésimo aniversario del final de la Guerra Civil.

La inauguración tuvo lugar en la basílica de Santa María de la Cruz. El diario ABC contaba que desde “primeras horas de la madrugada, ocho mil alféreces provisionales de todas las provincias españolas y falangistas” invadían los alrededores. El dictador Francisco Franco llegó al Valle de los Caídos poco después de las once de aquella mañana. Antes de entrar a la basílica, se detuvo a contemplar la enorme cruz que preside el lugar.

JUAN PABLO II

Esta semana también se va a hablar de un Papa porque se cumplen 15 años de la muerte de Juan Pablo II. Fallecía en el Vaticano el 2 de abril de 2005. El pontífice, uno de los líderes más influyentes del siglo XX, nos dejaba a los 84 años. Unos días más tarde, tenía lugar su funeral. Fue multitudinario, acudieron personalidades de todo el mundo, religiones y culturas. El solemne acto comenzó a las diez de la mañana. Cuando el féretro salió a hombros de la Basílica de San Pedro, los miles de fieles allí congregados rompieron a aplaudir. Hay cálculos que apuntan a que solo en aquel entorno de la Plaza de San Pedro había 300.000 personas.

TORRES GEMELAS

Ha sido uno de los iconos de Nueva York, ha sido escenario de rodajes de película y ha sido escenario de una de las mayores tragedias de la historia del mundo. Esta semana se cumplen 47 años de la inauguración del complejo de edificios World Trade Center. El mundo miraba hacia el corazón de Manhattan el 4 de abril de 1973 porque se inauguraban las Torres Gemelas, los edificios más altos del mundo durante varios años.  

ENCARNA  SÁNCHEZ

Encarna Sánchez, periodista nacida en la localidad almeriense de Carboneras en 1935, inició su carrera por casualidad, haciendo una sustitución en Radio Almería. Más tarde daría el salto a Radio Juventud de Madrid, Radio España y Radio Miramar de Barcelona, hasta llegar a la COPE en 1983.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la COPE comenzó haciendo 'Encarna de noche' pero a partir de 1984 asumió la programación de tarde con 'Directamente Encarna' y se mantuvo al frente del programa prácticamente hasta su muerte. Encarna Sánchez falleció el 5 de abril de 1996 a los 60 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE