• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Se cumplen 35 años de una de la mayores tragedias ocurridas en un campo de fútbol

Fue el 29 de mayo de 1985 en el estadio de Heysel de Bruselas, murieron 39 personas y 600 resultaron heridas

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 25 may 2020

En La Noche de Adolfo Arjona hacemos memoria y recordamos algunos de los acontecimientos y personajes que serán noticia esta semana.

TRAGEDIA DE HEYSEL

29 de mayo de 1985. Más de 60.000 personas abarrotaban el estadio de Heysel, en Bruselas.

Iban a presenciar en directo la final de la Copa de Europa entre los dos mejores equipos del momento, el Liverpool y la Juventus. Aquel encuentro se convirtió en histórico no por lo deportivo… sino porque terminó en tragedia.

No había sido un día fácil en las calles de Bruselas. Los 'hooligans' ingleses desencadenaron peleas, robaron escaparates, destrozaron bares…incluso se produjeron violaciones. Una vez en el estadio, la tensión entre las dos hinchadas era máxima.

Decenas de televisiones acababan de iniciar su transmisión desde el Heysel. Solo unos minutos antes del comienzo del encuentro, ocurría la desgracia… seguida en directo por millones de personas en todos los rincones del planeta. Los ultras británicos derribaban la valla que separaba a las dos aficiones, se desataba la avalancha contra los italianos. Muchos no tuvieron escapatoria. Unos fallecieron asfixiados, otros por aplastamiento, otros al ser atravesados por los hierros de la alambrada. En total, 39 muertos y más de 600 heridos.

STAR WARS

El 25 de mayo de 1977 se estrenó "La guerra de las Galaxias", la primera película de una saga, que se ha convertido en un auténtico fenómeno popular y de masas.

George Lucas tuvo la idea a principios de los 70 y aunque hubo numerosas dificultades durante la producción, al final la Fox se encargó de su distribución con tal éxito, que encargaron a Lucas que completara la denominada 'trilogía original', con "El Imperio contraataca" y "El retorno del Jedi". Esta última, se estrenó el 25 de mayo de 1983, justo seis años después de la primera de la saga y la última coincidencia ocurrió el 25 de mayo de 2018...

Ese día se estrena "Han Solo: una historia de Star Wars" que se centra exclusivamente en el personaje que encarnaba tradicionalmente Harrison Ford y que se sitúa unos años antes de que conociera de Chewbacca y a Luke Skywalker. Esta película llegaba a los cines, justo 41 años después de "La guerra de la Galaxias".

SAN MAMÉS

El 26 de mayo de 2013 no fue un día más para la afición del Athletic de Bilbao. Aquel día el antiguo estadio de San Mamés acogió su último partido oficial antes de ser reducido a escombros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aquel 26 de mayo, los alrededores de 'La Catedral' eran un hervidero, el ambiente que se respiraba era especial. A las ocho de la tarde daba inicio el encuentro entre el Athletic y el Levante… jornada de liga número 37… último partido oficial en San Mamés. Quizás los nervios jugaron una mala pasada a la plantilla porque en aquella despedida cayeron derrotados. Pero la verdad es que la derrota acabó siendo lo de menos, lo demás, era la despedida. Cuando el árbitro pitó el final, las 40.000 almas que abarrotaban 'La Catedral' aplaudieron con fuerza durante cien segundos. Un segundo de aplauso por cada año de historia del estadio.

EL GOLDEN GATE

El 27 de mayo, se cumplen 83 años de la inauguración de Golden Gate, el puente que sobrevuela la Bahía de San Francisco.

Es el puente rojo que sale en películas como "El halcón maltés", "Vértigo". "Superman. El Hombre de Acero", "Star Trek", "La roca" o "El origen del planeta de los simios" entre otras muchas películas.

El Golden Gate de San Francisco tiene una longitud de unos 1.300 metros y fue toda una obra de ingeniería revolucionaria para la época. Su color rojo tan característico fue elegido para proteger y disimular el óxido de la estructura de acero, ya que está sometido a un alto contenido de sal en el aire.

MARÍA DOLORES PRADERA

Esta semana tendremos que recordar una voz que se nos fue el 28 de mayo de 2018. La de María Dolores Pradera.

Nació en Madrid en 1924, pero no comenzó como cantante; su trayectoria artística la inició en 1943 como primera figura del teatro, posteriormente como actriz de cine y después llegó al mundo de la canción, debutando como cantante en el año 52 en un pequeño local de Madrid llamado “Alazán”.

Debido al éxito de sus discos, desde comienzos de la década de los 70 hizo giras por varios países, especialmente por Hispanoamérica, y se dedicó por entero a la canción. Entre los premios conseguidos como actriz, destacan el Premio Nacional de Teatro o la Medalla de las Bellas Artes y entre sus galardones musicales, el Grammy Latino a la excelencia musical que se le concedió en 2008.

Por su personalidad en el escenario y su gestualidad elegante, a María Dolores Pradera se le conoció popularmente como La Gran Señora de la Canción.

ATENTADO REAL

Sitúate en la España de principios del siglo XX, concretamente en el 31 de mayo de 1906.

Más de 40.000 personas viajaron a Madrid para vivir en primera persona la gran boda real. No se veía nada parecido por las calles de la capital de España desde el enlace de su padre, Alfonso XII, con su primera y malograda esposa, María de las Mercedes. El lugar elegido para la ceremonia fue la Iglesia de los Jerónimos.

El Rey, tranquilo y acostumbrado a ser el centro de atención desde niño, se levantó aquel día muy temprano, fue a misa y se atavió con su uniforme de gala de capitán general para la gran cita. Ella, nerviosa como cualquier novia, se acicaló en el Ministerio de la Marina.

A la salida de la ceremonia, miles de personas aclamaban a los recién casados durante el cortejo nupcial por las calles de Madrid. Pero un suceso inesperado lo tiñó todo de sangre.

A su paso por la calle Mayor, cuando se dirigían al Palacio Real para la celebración, una bomba camuflada en un ramo de flores caía sobre la carroza real. Un anarquista llamado Mateo Morral, que un año antes había intentado asesinar al Rey en París, lanzó el artefacto desde el balcón de una pensión. Pero el cableado de tranvía lo desvió hacia la multitud. Alfonso y Victoria Eugenia salieron ilesos, pero una veintena de personas fallecieron en el atentado.

GARGANTA PROFUNDA

Esta semana se cumple aniversario, del descubrimiento de uno de los grandes misterios de la política americana… El 31 de mayo de 2005, todos conocimos la identidad de ‘Garganta profunda’, la pieza clave para la caída del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1974.

Durante 30 años fue considerada la fuente anónima más famosa del mundo. Su identidad era Mark Felt y fue el confidente que filtró a dos reporteros del diario 'The Washington Post' los datos del escándalo Watergate. Su identidad ha sido uno de los mayores enigmas de la política y del periodismo contemporáneo.

CLINT EASTWOOD

El gran Clint Eastwood cumplirá el domingo, 31 de mayo, 90 años y sigue activo.

Siendo un joven alto y apuesto, fue contratado como secundario en varias producciones, hasta que saltó a la fama a mediados de los 60 de la mano de Sergio Leone. El sombrero, el poncho y su carisma, brillaron en "La muerte tenía un precio", "Por un puñado de dólares" o "El bueno, el feo y el malo".

Convertido en estrella del ‘spaghetti western’, le llegó la oportunidad de interpretar otro de los papeles que marcarían su carrera: ‘Harry el sucio’.

La fórmula del inspector de policía sin escrúpulos, malhablado y hasta racista, dio para cuatro secuelas…

Pero Clint Eastwood pasará a la historia del cine no sólo por su interpretación sino por su trabajo detrás de la cámara. Y es que los expertos dicen que como director de cine alcanza la perfección. "Sin perdón", "Los puentes de Madison", "Mistic River", "Million dollar baby", "Francotirador", "Gran Torino", y "Mula", son solo algunas de sus creaciones de los últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar