• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es el origen del nombre del barrio de La Latina de Madrid?

Adolfo Arjona en "La Noche" de COPE hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Adolfo Arjona en La Noche de COPE hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

LA LATINA

Es probable que más de una vez hayas pasado por el barrio de La Latina en Madrid y te hayas preguntado el origen de su nombre. Se debe a una mujer llamada Beatriz Galindo, nacida en Salamanca en 1465, que fue escritora y humanista y maestra de gramática y latín (de ahí su apodo) de la reina Isabel la Católica. A causa de su inteligencia y afición a las letras, sus padres la eligieron para destinarla al claustro y decidieron que tomase clases de gramática en una de las academias de la Universidad de Salamanca. A los quince años de edad, Beatriz Galindo no sólo leía y traducía bien los textos clásicos, sino que también era capaz de hablar y escribir en esta lengua con gran corrección y fluidez. Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como La Latina. Beatriz Galindo falleció en Madrid tal día como hoy de 1535.

CASABLANCA

La película "Casablanca", se estrenó en Estados Unidos el 26 de noviembre de 1942. El lugar fue el teatro Hollywood de Nueva York y el motivo fue hace coincidir su estreno con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca. Obtuvo unos resultados económicos sustanciosos,

si bien no espectaculares, recaudando 3,7 millones de dólares en su estreno inicial en Estados Unidos. En cuanto a los premios, estuvo nominada en ocho categorías a los Oscar, pero solo consiguió tres estatuillas; Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE

Hace tres años la tragedia se producía en tierras colombianas: un avión con 77 personas a bordo se estrellaba en una colina, a solo unos minutos del aeropuerto al que se dirigía. Todos conocimos entonces el nombre de un equipo de fútbol del que la mayoría no habíamos oído hablar: el Chapecoense de Brasil. El 28 de noviembre de 2016, los jugadores del Chapecoense subieron a un vuelo chárter para dirigirse a Colombia a disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Medellín. El aparato se estrelló en la colina de Cerro Gordo, a apenas cinco minutos del aeropuerto José María Córdova donde debía haber aterrizado. Murieron 71 personas, la mayoría futbolistas o seguidores del club.

PINK FLOYD ‘EL MURO’

Esta semana el álbum de Pink Floyd, "The Wall"; cumple 40 años. Se publicó en Reino Unido el 30 de noviembre de 1979. Dicen los especialistas que este undécimo trabajo de Pink Floyd no solo es de los mejores de la banda, sino de los mejores de las historia del rock. Fue número uno en las listas de varios países, convirtiéndose en el álbum doble más vendido en la historia y uno de los más vendidos de todos los tiempos, con más de 33 millones de copias a nivel mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar