• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Charles Manson: "Lennon me dijo, levántate y degüella a esos cerdos"

Pensaba que los Beatles eran los jinetes del Apocalipsis y que a través de sus canciones le contaban que el fin del mundo estaba cerca

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02 jun 2024

Agosto de 1969. La policía recibía la llamada de Winifred Chapman, el ama de llaves de la mansión del director de cine Roman Polanskiy su esposa, la actriz Sharon Tate.

Entre gritos y sollozos entrecortados les avisaba de algo trágico pero que, en caso alguno, pudieron imaginar tan espeluznante como el cuadro que encontraron a su llegada a la casa de Bel-Air pocos minutos después.

En el jardín, sobre el césped, en grandes charcos de sangre, yacían Abigail Folger, hija de un rico industrial norteamericano, y Voyteck Frykowsky, escritor y cineasta amigo de Polanski.

Sin embargo, la escena más sobrecogedora y macabra la encontrarían en la sala principal de la villa: Sharon Tate, de 26 años y en su octavo mes de embarazo, presentaba una enorme herida por la que habían vaciado su vientre… el cuerpo sin vida de la joven se bamboleaba siniestramente suspendido del techo por una cuerda de nylon, cuyo extremo se encontraba anudado a la cabeza (cubierta por una capucha oscura) del cadáver de Jay Sebring, un famoso peluquero de salones en San Francisco, Nueva York y Londres.

En la pared, sobre Jay Sebring, se podía leer la palabra "pig" (cerdo, en inglés) nítidamente escrita con sangre.

Nueve meses después se sabría que todo aquel espanto lo había urdido y dirigido un diabólico personaje llamado Charles Milles Manson… un monstruo que pasó el resto de su vida en la cárcel. Murió, a los 83 años, en noviembre de 2017.

Esta noche nos encontramos ante uno de los expedientes más mediáticos de la crónica negra: la barbarie orquestada por Charles Manson en la mansión de Roman Polanski y que tuvo entre sus víctimas a la esposa del cineasta.

Antecedentes

Gema Martínez es abogada penalista, responsable de penal, profesora de criminología de la Universidad CEU San Pablo, ha estado en La Noche de Arjona para abrir este expediente.

Hablamos de un personaje, como en tantos otros casos de la crónica negra, con una infancia complicada, un amplio historial delictivo, que pasó varios años en la cárcel y quiero que nos situemos en 1967, dos años antes de este espeluznante crimen. Charles Manson funda una secta a la que llamó 'La Familia'. "Tenía en un piso a 18 chicas, menores de 24 años que eran sus esclavas sexuales".

Era una secta apocalíptica. Vivían como una comuna hippie, drogas, sexo, captaron muchos adeptos recorriendo la costa californiana a bordo de un autobús. Y él se consideraba un mesías y así lo veían sus adeptos, muchas de ellas mujeres que eran sus esclavas sexuales.

El crimen fue meditado pero fruto de una fatal casualidad. Manson soñaba con poder convertirse en un músico de éxito y fue a la casa de Polanski a buscar a un conocido productor musical. Pero ya no vivía allí y ante la insistencia de Manson, Polanski y Tate le echaron de allí tras una fuerte discusión. Esa fue su perdición. Desde ese momento, Manson tuvo claro que quería acabar con ellos y no de cualquier manera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El plan

El plan que Manson había ideado se puso en práctica en la noche del 8 de agosto de 1969, cuando varios miembros de la secta 'La Familia' se adentraron en la casa de Polanski... "diseñó la matanza, ordenó a cuatro miembros que fueran a la casa y mataran a los que se encontraban allí'.

Primero cortaron el teléfono para que nadie pudiera pedir ayuda. Entraron en la casa, comenzaron a gritar, reunieron en el salón a todas las personas que había allí... y comenzó la carnicería. Fueron asesinados a navajazos, por disparos... y Sharon Tate recibió 18 cuchilladas en el vientre.

La Policía llegó a tener a Polanski en su lista de sospechosos del tremendo crimen. Pero todo cambió unas semanas después.

ctv-o7d-images

Detención

Una de las seguidoras de Manson que participó aquella noche en los asesinatos, Susan Atkins, fue detenida por un delito menor. Se estuvo jactando de haber participado en el asesinato de Tate y sus amigos... y así acabaron llegando hasta Manson. Ella, por cierto, fue la asesina confesa de Sharon Tate.

La noticia de lo ocurrido en aquella mansión de Beverly Hills dio la vuelta al mundo.

En junio de 1970 comenzó en Los Ángeles el juicio contra Charles Manson, autor intelectual de la masacre que estamos recordando esta noche. "Manson no mostró arrepentimiento, fue un jucio muy mediático y el fiscal tenía un reto por delante, tenía que demostrar qe Manson era el responsable último de la matanza, a pesar de no haber estado en la casa".

The Beatles

Él pensaba que los Beatles eran los jinetes del Apocalipsis y que a través de sus canciones le contaban que el fin del mundo estaba cerca, que iba a instaurarse un nuevo orden mundial y que él estaría al frente. En el juicio dijo: “Lennon, el profeta, me dijo: ‘Charlie, levántate; ¡degüella a esos cerdos que se lo pasan bomba en sus mansiones de Hollywood! El momento ha llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel Exterminador’”.

Charles Manson fue condenado a cadena perpetua como instigador de aquellos asesinatos. Los autores materiales del crimen también fueron sentenciados.

Entrevista

En 2011 Adolfo Arjona tuvo la ocasión de entrevistar a un periodista llamado David López, que en su día habló personalmente con Charles Manson. Una conversación que se publicó en la revista Vanity Fair. "Pensé que el caso seguía siendo interesante a pasara de que había pasado mucho tiempo y que oba a ser una misión casi imposible, pero seguái teniendo muchos seguidores fuera de la cárcel con los que es posible entrar en contacto y tener una relación que en nuestro caso duró como un año y medio".

Charles Manson fallecía en 2017 a los 83 años. Murió en un hospital en California, donde fue derivado unos días antes desde la prisión estatal en la que cumplía su cadena perpetua.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2