• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Billy 'El Niño', Cinderella man o Daniel Boone...¿fueron personajes reales?

En 'La Noche de Adolfo Arjona' recordamos historias que, en contra de lo que muchos piensan, no fueron de ficción

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:50

En ‘La Noche de Adolfo Arjona’ nos hemos hecho algunas preguntas. ¿Era de carne y hueso Daniel Boone? ¿Y Búffalo Bill… personaje real o creado? ¿Quién fue Cinderella man? ¿Y Billy ‘El niño’… real o personaje de película del Viejo Oeste? Adolfo Arjona y su equipo te resuelven las dudas.

BILLY ‘EL NIÑO’

Su verdadero nombre era William Bonney, aunque ha pasado a la historia como Billy ‘El niño’, uno de los forajidos más peligrosos de Estados Unidos. Se acaban de cumplir ciento sesenta años de su nacimiento y todavía hoy se mezcla el personaje real y su leyenda. Dicen que mató a veintiún hombres, entre ellos a varios sheriffs. Dicen que a él le quitó la vida, a sus veiontiún años, un viejo amigo de la infancia disparándole a bocajarro en el estómago durante la noche. Dicen que era un ladrón que disfrutaba disparando su revólver casi por cualquier cosa y sobre cualquier persona. Esa es la leyenda que envolvió la figura de Billy ‘El niño’, pero la vida real de este vaquero se podría escribir de otra forma y te lo cuenta Adolfo Arjona.

CINDERELLA MAN

Jim Braddock ha pasado a la historia por su apodo: Cinderella man. La vida de esta leyenda del boxeo, que llegó a inspirar un guion de cine, se enmarca en el seno de una humilde familia de irlandeses que emigraron a Estados Unidos. Aunque su sueño de juventud era convertirse en ingeniero del ferrocarril, tras cursar los estudios básicos, comenzó a trabajar en una imprenta, donde se despertaría su afición por el boxeo.

De aquella afición hizo su profesión y poco a poco consiguió hacerse un nombre dentro del ring. Pero, como a millones de norteamericanos, le tocó vivir la Gran Depresión de 1929 y acabó mendigando por un trabajo mal pagado, hasta que en 1934 recibió la visita de su antiguo entrenador y representante, Joe Gould, que le ofreció una serie de combates con los que ganar dinero. Cuentan las crónicas del momento que fueron épicas sus victorias ante John ‘Corn’ Griffith, John Henry Lewis, Art Lasky y, contra el sádico Max Baer.

BÚFFALO BILL

¿Y Búfalo Bill? ¿Fue real o es un personaje del cine? En ‘La Noche de Adolfo Arjona’ te contamos su vida real, porque sí… fue un personaje de carne y hueso. Nació con el nombre de William Frederick Cody el 26 de febrero de 1846.

Búfalo Bill apenas tenía 22 años y ya comenzó a forjar su leyenda como uno de los mejores exploradores de los Estados Unidos, labor por la que le fue incluso condecorado. Exploraba territorio de los indios, cazaba bisontes e incluso se implicó en la construcción del ferrocarril de Kansas al Pacífico. Se convirtió en un empresario de éxito y hasta fundó una ciudad con su nombre, la ciudad de Cody.

A sus 37 años se convirtió en un empresario de espectáculos y decide fundar su propia compañía de espectáculos, la ‘Búfallo Bill’s wild west’, con la que viajó por toda Europa. Este personaje, que a lo mejor pensabas que era de ficción porque se han hecho muchas películas sobre su figura, fallecía el 10 de enero de 1917.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DANIEL BOONE

En este especial en 'La Noche de Adolfo Arjona' que dedicamos a personajes reales, que muchos han llegado a pensar que son de ficción, también recordamos a Daniel Boone, que se llegó a convertir en el arquetipo del héroe americano. Su vida y labor como explorador y pionero fue llevaba, con ciertas licencias literarias, a la serie de televisión homónima que acercó por primera vez su figura al gran público, provocando así el nacimiento de un mito que muchos consideran algo alejado de la realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar