• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así fueron los últimos días de Benito Mussolini

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

BENITO MUSSOLINI

28 de abril de 1945, se escribían los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Y aquel día se escribiría el final de un fascista: Benito Mussolini aliado del Tercer Reich de Adolf Hitler.

Mussolini trató de huir de Milán con su amante, Claretta Pettaci. Estuvieron fugados un par de días, hasta que fueron localizados y capturados en un pueblo llamado Dongo, en el Lago Como, en su camino hacia la frontera suiza. Fueron conducidos en un Fiat a otro pueblo de la Lombardía italiana. Allí, en la entrada de un lugar llamado Villa Belmonte, serían ejecutados. Tras la ejecución, los cuerpos de Mussolini y su amante fueron trasladados a Milán. Allí los abandonaron en la Plaza de Loreto, donde decenas de personas se ensañaron con los restos. Los cadáveres acabaron expuestos bocabajo en la marquesina de una gasolinera.

LUIS ROLDÁN

Esta semana se cumplen 26 años de una de las fugas más bochornosas y vergonzantes en nuestro país. El 29 de abril de 1994, el que había sido director de la Guardia Civil hasta solo unos meses antes, Luis Roldán, se daba a la fuga.

Roldán se había convertido en el primer civil en dirigir la Benemérita. Estuvo al frente durante el gobierno socialista de Felipe

González, durante siete años; años en los que aprovechó su cargo para enriquecerse de una forma desorbitada.

ALFRED HITCHCOCK

Fue un hombre que revolucionó el cine de suspense y que nos dejó el 29 de abril de 1980. Me refiero a Alfred Hitchcock.

Nació en Londres en 1899 y tras una exitosa carrera en el cine británico con películas mudas y las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, se trasladó a Hollywood en 1939.

En Estados Unidos fue donde produjo la mayoría de las películas que lo consideraron como un director único e innovador, usando la cámara como si fuera la mirada de una persona, obligando así a los espectadores a participar en ella.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas, ganó numerosos premios, pero nunca consiguió el preciado Óscar como director, aunque estuvo nominado en cinco ocasiones. Su película más nominada fue “Rebeca” que optó a 11 estatuillas, aunque solo ganó la de Mejor Película y Mejor Fotografía en Blanco y Negro.

En 1967 concedieron a Alfred Hitchcock el Oscar honorífico a su trayectoria como director.

ADOLF HITLER

En abril de 1945, en uno y otro bando sabían que se acercaba el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando Adolf Hitler decidió recluirse en un búnker en el subsuelo de la Cancillería del Reich. Ante la inminente derrota alemana, en cuestión de días el Führer desarrolló un extraordinario grado de histeria y paranoia. Su semblante envejeció y deprimido, decidió que sería mejor matarse a que lo mataran. El 29 de abril contraía matrimonio con Eva Braun, su entregada compañera. Al día siguiente, al amanecer, Hitler comenzó a despedirse de sus acompañantes en el bunker. Aquel 30 de abril dio las últimas instrucciones a sus hombres de confianza, almorzó con sus secretarias y al llegar la tarde se despidió, resignado, de su mano derecha, el ministro de Propaganda, Joseph Goebbles, y de su familia. Después, Hitler y Eva Braun se encerraron en la habitación. Allí, sentados sobre un sofá, ella bebió una dosis de cianuro. Segundos después, Hitler se disparaba en la sien.

AYRTON SENNA

El 1 de mayo de 1994 fue un día fatídico para el automovilismo mundial. Ayrton Senna perdía la vida en un accidente durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola.

Al inicio de la carrera, se produjo un gran accidente y tuvo que entrar el coche de seguridad que era mucho más lento que los coches en pista. Eso aumentó las ansias y la desesperación de Senna de poder avanzar rápido que incluso hacía señas al coche de seguridad para que fuera más rápido. La carrera se reanudó en la vuelta 6 y en la siguiente, el vehículo conducido por Ayrton Senna no tomó la curva Tamburello, sino que salió de la pista en línea recta a 300 km/h e impactó brutalmente contra un paredón de cemento. Tras el choque, Senna quedó inconsciente y fue necesario hacerle una traqueotomía en el lugar del accidente. Minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital de Bolonia, donde permaneció en coma inducido algunas horas. Poco después, se confirmó su muerte cerebral, aunque todo apunta a que sufrió una muerte instantánea en el golpe.

ANTONIO HERRERO

Esta semana se cumplen veintidós años de la muerte de uno de los grandes comunicadores de este país. Antonio Herrero nos dejaba el 2 de mayo de 1998 mientras practicaba buceo en Marbella. La noticia conmocionó a los profesionales del periodismo y, desde luego, a los oyentes y trabajadores de esta casa.

MADELINE MCCANN

Trece años han pasado desde la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Praia da Luz, en el Algarve, en Portugal. Un caso que comenzó el 3 de mayo de 2007, con la desaparición de la pequeña, un caso sobre el que se crearon numerosas teorías, a cada cual más enrevesada, que tuvo a distintos sospechosos en el punto de mira y en el que se siguieron infinidad de pruebas falsas… Hoy, trece años después, este caso sigue sin resolver.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo