Boletín

Alejandro Sanz: sus comienzos y sus mejores momentos dentro de la música

Alejandro Sanz acaba de terminar su gira de conciertos por España y en agosto sigue por Estados Unidos

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:05

En La Noche de COPE hemos elegido ese momento para hacer un repaso a los mejores temas de la carrera musical del cantante y compositor.

La nueva gira de Alejandro Sanz se llama La Gira y hasta cierto punto es lógico, puesto que el nuevo trabajo discográfico del músico se llama El Disco.

El tema "No tengo nada" fue el primer sencillo del álbum que ahora lleva a Alejandro Sanz al otro lado del Atlántico después de cinco conciertos en España.

INICIOS

De padres gaditanos, pero criado en el madrileño barrio de Moratalaz, Alejandro Sanz comenzó su carrera musical en 1991, cuando tenía 23 años.

El tema “Viviendo deprisa” daba título al primer álbum oficial de Alejandro Sanz, aunque en realidad era el segundo; porque del primero no quiere oír hablar y ni si quiera aparece en su Web oficial. Se editó en 1989, se llamó “Los chulos son pa cuidarlos” y en la portada salía vestido de torero, con el seudónimo de Alejandro Magno.

diez canciones de "Viviendo deprisa" estaban compuestas por él mismo, enfocadas principalmente a un público femenino y nadie vaticinaba que tuviera éxito, debido a lo complejo de sus letras. A pesar de que pocos apostaban por él, temas como “Pisando fuerte” se mantuvieron 8 semanas en los primeros lugares de las listas de éxitos. Alejandro Sanz se embarcó en su primera gira promocional por toda España y vendió más de un millón de copias.

Con su primer trabajo discográfico, Alejandro Sanz comenzó a ser considerado por la crítica como el “poeta musical” y además de cantante y músico comenzó a destacar como compositor. Así que el siguiente álbum fue a prepararlo a Londres.

“Si tú me miras” fue el título del segundo álbum oficial de Alejandro Sanz, que contó con la colaboración de Nacho Mañó de Presuntos Implicados y de Paco de Lucía y salió a la venta en agosto de 1993.

Metido en la vorágine de los conciertos, hasta 1995 no volvería a salir un nuevo disco de Alejandro Sanz y para dejar claro que era su tercer disco oficial y olvidar por completo el primer disco del que no quería saber nada, le llamó genéricamente “Tres”.

Este nuevo álbum lo grabó en Venecia, buscando un sonido más internacional.

De hecho, todos los temas estaban compuestos por él, menos “Quiero morir en tu veneno” que era de un autor italiano. Este disco tuvo también dos ediciones especiales, en italiano y portugués, que le llevaron a conseguir el Disco de Oro y de Platino. Y sin duda una de las canciones que tuvieron más éxito de este disco, fue el que se publicó como primer sencillo titulado, “La fuerza del corazón”.

CONSOLIDACIÓN 

El álbum “Más” se publicó en septiembre de 1997 y dio un vuelco radical a la carrera del artista. Con este nuevo álbum su público se amplió a personas de todas las edades y de ambos sexos, uno de los vídeo-clips de promoción del disco obtuvo el galardón de Mejor Vídeo del Año en España y el disco contenía temas que se mantuvieron 40 semanas en lo más alto de las listas de ventas con temas como "Amiga mía".

Con el álbum “Más”, grabado entre Italia y España, Alejandro Sanz se embarcó en su primera gira mundial, con más de 80 conciertos a lo largo de 1998 y 1999. El disco vendió más de cinco millones de copias, siendo el más exitoso de toda su carrera musical.

Uno de los conciertos de la gira “Más” sirvió para editar un DVD, grabado en el Palau San Jordi de Barcelona y la gira fue lo que tuvo entretenido a Alejandro Sanz durante más de dos años, por lo tanto, hubo que esperar hasta el año 2000 para escuchar un nuevo trabajo discográfico.

“El alma al aire” es el primer disco que Alejandro Sanz graba en el continente americano, en concreto en Miami. Pero la producción como en todos los anteriores volvió a ser del italiano Emanuele Ruffinengo. En tan solo una semana rompe récord de ventas en España con un millón de copias vendidas, gracias al éxito del tema “Cuando nadie me ve”.

Con el álbum "El alma al aire", Alejandro Sanz se alejaba cada vez más del sonido pop original, y se acercaba poco a poco al flamenco y otros sonidos más mediterráneos.

Tras el éxito de “El alma al aire”, que al igual que el disco anterior también superó los cinco millones de copias vendidas, llega tres años después el álbum titulado “No es lo mismo”.

En este nuevo disco, Alejandro Sanz toma por primera vez las riendas de la producción, junto al cubano Lulo Pérez. Tras el lanzamiento, Alejandro Sanz comienza una nueva gira y edita su primer álbum recopilatorio con los mejores temas desde 1991 hasta 2004, así que hasta el año 2006 no llega “El tren de los momentos”.

"El tren de los momentos" contenía una serie de colaboraciones con grandes músicos y cantantes internacionales como Juanes, Álex González baterísta de Maná; Carlos Baute y de nuevo con Shakira tras el éxito de “La tortura” con el tema “Te lo agradezco, pero no”.

En 2009 llega el turno de “Paraíso Express”. En este nuevo disco, Alejandro Sanz vuelve ser el productor, pero se acerca al sonido pop de los primeros trabajos discográficos, aunque con ciertos toques británicos.

CAMBIO DE COMPAÑÍA

Tras la gira mundial de “Paraíso Express” tocaba cambio de aires y el primero fue romper relaciones con Warner con la que llevaba 20 años trabajando y cambiarse a Universal. Con esta nueva compañía, publica su siguiente disco en el año 2012 titulado “La música no se toca”.

Uno de los grandes records de este nuevo trabajo fue conseguir ser número uno en Itunes en España, dos semanas entes de la fecha de su lanzamiento.

El 4 de mayo de 2015 salió a la venta “Sirope” con 13 nuevos temas.

Tras la publicación Alejandro Sanz inició una intensa gira de conciertos, que comenzó el 30 de julio de 2015 en la plaza de toros de Córdoba y terminó el 26 de septiembre de ese mismo año en el estadio olímpico de Sevilla.

Pero sin duda uno de los más grandes conciertos de Alejandro Sanz, fue el 24 de junio de 2017 en el estadio Vicente Calderón de Madrid para celebrar el 20 aniversario de la publicación de su álbum "Más". Todo lo que dio de si ese concierto, quedó grabado en el disco "Más es más".

Ahora Alejandro Sanz está con La Gira de El Disco y entre agosto y octubre tiene 16 conciertos por Estados Unidos y luego, hasta noviembre, otros 14 por tierras mexicanas.

Lo más