• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El sector de la fresa, señalado por el Gobierno: "Es falso que Doñana se seque por culpa de los agricultores"

El portavoz de la plataforma en defensa de los regadíos del condado ha pasado por los micrófonos de 'La Mañana de Fin de Semana' para valorar toda la polémica generada

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:17

Un grupo de parlamentarios alemanes comienza este domingo una visita a España en la que se desplazan a Madrid y Sevilla con el fin de recabar información sobre la situación de la sequía en el país y cómo afectan al Parque Nacional de Doñana ese fenómeno y los cultivos intensivos de fresas, según informó el Bundestag.

La misión, que arranca hoy y finaliza el 9 de junio, está encabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de medioambiente, protección de la naturaleza, seguridad nuclear y protección de los consumidores, el verde Harald Ebner.

¿Qué opinan los productores y los cultivadores de fresa los que viven de este sector? Recordamos que genera más de 100.000 empleos directos. Julio Díaz es portavoz de la plataforma en defensa de los regadíos del condado. El comunicado del parlamento alemán, explica Herraiz, no concreta si van a reunir con los productores de fresa de Huelva. Díaz responde a este asunto que se han enterado por los medios de comunicación. "Nadie nos ha llamado absolutamente para nada".

"Esto es inédito en la política española"

Respecto a qué les diría de encontrarse con ellos, asegura que "si les preocupa Doñana que se centren en las políticas fallidas que se han llevado a cabo y el dinero que se ha devuelto a Bruselas. Y también el incumplimiento de la ley, porque Javier Castroviejo, que fue director de la estación biológica de Doñana ya situó por qué está como está". Este experto, ha recordado Díaz, aseguró que el cambio climático no puede ser un chivo expiatorio.

Fresa


"Ese silogismo de que Doñana se seca por culpa de los agricultores es totalmente falso", sentencia.

Sobre el papel que juega el ministro de agricultura y lo que debería haber hecho nuestro Gobierno al respecto, explica que "el presidente y la ministra en vez de defender a los productores y agricultores se alinea con una campaña de boicot de ecologistas alemanes radicales. Esto es inédito en la política española".

Por tanto, creen que "la visita de una delegación del bundestag está estimulada por el Gobierno y los sectores más radicales que lo componen".

Díaz, por último, ha recordado cuál es la lucha por la que trabajan en su plataforma: que se cumpla la ley para la llegada del agua superficial a la zona del Condado de Huelva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE