• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Samuel, el hombre que venció a un radar de carretera

La DGT ha decidido anular unas 16.000 multas por exceso de velocidad en una carretera de Asturias gracias a la petición de un usuario habitual

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

La Dirección General de Tráfico ha decidido anular unas 16.000 multas por exceso de velocidad en una carretera de Asturias. Concretamente, te hablo del radar instalado a la salida del túnel Ángel Uriel, en la autovía A-66, en la salida de Oviedo a León. Un túnel conocido como el de La Bolgachina.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado que la DGT comunicará el sobreseimiento de los expedientes que se encuentran en tramitación. Por otro lado, anulará de oficio los expedientes tramitados devolviendo el importe de la sanción a los denunciados. Y también los puntos detraídos en caso de que la infracción de velocidad llevara aparejado la pérdida de puntos. Y todos estos cambios se deben a que había una señal de fin de prohibición que afectaba a la limitación de velocidad. Vamos, que finalizaba el tramo, pero el radar estaba un poco más tarde. Pero detrás de todos estos trámites, cifras y papeleos... destaca un nombre: el de Samuel Morán. Gracias a él, se ha conseguido corregir este error, y hemos contado su historia en 'La Mañana Fin de Semana', de la Cadena COPE.

No es la primera vez que se producen este tipo de problemas con los radares. Un dispositivo mal reconfigurado multó el año pasado por error a alrededor de 2.500 conductores en un tramo de nacional entre Zaragoza y Huesca. En el caso que nos atañe hoy, este chico, Samuel, jijonés, se ha ganado ya en algunos medios el sobrenombre de 'El Justiciero del Radar'. Hemos hablado con él, nos ha contado cómo fue su historia con este radar a las afueras de Oviedo. Fue un asunto al que le estuvo dando unas cuantas vueltas cuando recibió una multa de ese radar, precisamente...

Pero ningún usuario en 2016 es consciente o le da importancia al asunto. Pero si nos vamos a 2017, ahí es cuando Samuel se dio de que algo no iba bien en ese tramo. Ahí comienza toda su historia.

Samuel pone el grito en el cielo, va a por todas y decide llegar hasta el final con esta multa. Ante las reiteradas multas, solicitó información del radar a la Demarcación de Carreteras. Que, a su vez, confirmó el error de ubicación del que sospechaba el propio Samuel. Tras la presentación de este informe, Tráfico le acabó dando la razón.

Un informe que dejaba claro la sospecha de Samuel -que también es ingeniero-, de que todo aquello estaba mal colocado y mal señalizado, como bien nos ha explicado.

A raíz de todo el revuelo generado en los medios de comunciación asturianos, diversos organismos también ponen el grito en el cielo y se arma bastante jaleo en torno a este asunto.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, dijo en COPE que se están planteando, incluso, interponer una denuncia contra la DGT ante la Fiscalía asturiana por un delito de prevaricación administrativa.

¿Cómo se ha tomado Samuel todo este asunto? Al final, es un usuario de esa carretera que ha conseguido que le anulen esa multa, pero ha sido mucho más. Se ha retirado la caja del radar y la señal, alrededor de 16.000 conductores podrán recuperar su dinero si lo reclaman.

Él quiso solucionar un problema que le afectaba personalmente, aunque se alegra de que haber llegado hasta el final con todo el papeleo le haya dado una alegría a esos 16.000 afectados.

Hay que recordar que cuando existe alguna anomalía de este tipo se puede reclamar. Hay que rellenar un impreso y entregarlo junto con el justificante del pago y la copia de la resolución del recurso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. También se puede hacer a través de registro electrónico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar