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¿Qué supone económicamente para un equipo ascender a Primera División?

Subir a la máxima categoría del fútbol español no solo influye en lo deportivo, si no que supone un empujón económico tanto para el club como para la ciudad

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

Tenerife o Girona acompañarán a Valladolid y Almería a primera división esta noche. Una subida de categoría que supone una gran alegría para los miles de aficionados de estos equipos, que podrán disfrutar de nuevo de enfrentamientos contra equipos de la talla de Real Madrid o Barcelona.

Además de todo el éxtasis de enfrentarte a estos rivales, subir a primera división también conlleva un mayor número de ingresos. Tanto para el club como para la ciudad. Por ejemplo el Huesca subió a primera división en 2018. Para esa temporada se llevó casi 45 millones del reparto, y eso que fue el conjunto que menos percibió. Tenemos también el ejemplo del Cádiz, ascendido en la temporada 2020. La entidad cadista pasó de contar con una partida de ingresos de algo más de 14 millones a alcanzar los 60. ''El hecho de jugar contra grandes equipos lo que te da es minutos de televisión, en radio, en periódicos que hace que aparezcas permanentemente tanto a nivel nacional como internacional'', explica a COPE Iván Cabeza, economista experto en la industria del fútbol.

En cuanto a las ciudades. En el año 2015 el Sporting de Gijón subió a primera. En la siguiente temporada, la ciudad llegó a ingresar entre 25 y 30 millones más que el año anterior. Otro ejemplo, el Almería, cuando ascendió en el año 2013 la ciudad percibió 20 millones, de los que 4 se enfocaban en la hostelería. Con estos datos en la mano, las ciudades afortunadas este año ya se frotan las manos para recibir la nueva temporada. ''Para nosotros es genial. Ver un Valladolid – Real Madrid o contra el Barcelona cada fin de semana hace que haya bastante jaleo. En comparación con segunda, hay un 30% más de facturación'', relata Naser. En su caso dirige un bar a escasos metros del Estadio José Zorrilla, en Valladolid.

La otra cara de la moneda son los equipos descendidos. Este año Levante, Alavés y Granada eran los tres equipos que bajaban a la categoría de plata. Decepción para los aficionados y que se nota especialmente también para las ciudades. De cara a esta próxima temporada, el sector empresarial de Granada estima pérdidas por valor de 40 millones de euros a raíz del descenso. Nos lo contaba en COPE, Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada: ''Repercute negativo a hoteles, restaurantes, comercios. Y luego la Marca Granada, puesta en el mundo entero por las televisiones, es muy importante en Primera División'', concluye.

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