¿Qué puede llevar a un adolescente a intentar quitarse la vida?

En La Mañana de Fin de Semana de COPE hemos puesto el foco en esta realidad que es la primera causa de muerte entre los jóvenes

00:00

¿Qué puede llevar a un adolescente a intentar quitarse la vida?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Despedimos un semana en la que ha vuelto a ser noticia un nuevo intento de suicidio en adolescentes. Ha sido el caso de Pol, de 15 años, que, afortunadamente, ha sobrevivido a una caída de 14 metros de altura. Ahora, sigue recuperándose de las múltiples lesiones que ha sufrido. Esto ha ocurrido en La Rápita, en Tarragona.

¿Qué puede llevar a un adolescente a intentar quitarse la vida?

El joven, que tiene un grado leve de autismo, era víctima de burlas en el colegio. Hechos que ya están siendo investigados. El padre de Pol, Joan Gual, denunciaba en COPE Barcelona que el protocolo ha fallado.

Unos hechos que han sucedido días después del caso de las gemelas de Sallent, en Barcelona. Una niña de 12 años murió al precipitarse desde su balcón y su hermana, que por solidaridad se tiró con ella, sigue en estado muy grave. Varios testimonios apuntan a que esta menor también sufría acoso en el colegio. De hecho, 7 de cada 10 estudiantes con ideas suicidas, han sido víctimas de bullying.

El acoso escolar también fue el motivo por el que Ismael, que tiene hoy 21 años, se planteó quitarse la vida. Cuando él y su hermana tenían 13, comenzó a sufrir bullying. Fue al llegar a un nuevo colegio. Le insultaban, le perseguían hasta casa. Y llegó un punto en el que pensó que no podía más.

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en adolescentes. Y el dato es especialmente preocupante entre las niñas: 1 de cada 3 estudiantes de secundaria consideró acabar con su vida en 2021.

Según la Fundación ANAR, especializada en la atención a la infancia, en los primeros 8 meses del año pasado recibieron más de 900 llamadas de menores en el momento en el que intentaban suicidarse. Cifra que desde 2019 se ha multiplicado por cinco. Y que sigue empujando el acoso escolar.

Por su parte, los directores de institutos admiten que los mecanismos de control son insuficientes y que están desbordados. Toni González es presidente de la Asociación de Directores de Secundaria. Existen protocolos de acoso escolar que son obligatorios, pero la falta de recursos hace que no sean efectivos. De hecho, 9 de cada 10 casos de bullying, quedan impunes.

Por lo general, una vez detectada la situación de acoso, el director del centro da la orden y se inicia una investigación sobre los supuestos agresores y la víctima. Para ello, se involucra también a los profesores y psicólogos. Entonces, se organiza una entrevista con los padres del acosador. Esta es la teoría, pero la falta de recursos humanos, hace que en la práctica el protocolo no sea efectivo. Además de que cuando se aplica, el daño ya está hecho. María José Fernández es la fundadora de la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar. En Herrera en COPE ha pedido una ley integral. Desde esta organización denuncian, además, que los protocolos fallan porque los docentes tampoco tienen la formación adecuada. Ni tienen medios, ni herramientas suficientes.

De hecho, hace unos días contamos que el equipo directivo de un instituto de Mislata, en Valencia, ha dimitido en bloque al no contar con recursos suficientes para gestionar el protocolo contra suicidios en el que están 15 de sus alumnos. La vicepresidenta del AMPA de este instituto, Amparo Merín, alertaba así de lo que les está pasando.

Prueba de la falta de recursos humanos es que la UNESCO fija una ratio de un orientador escolar por cada 250 estudiantes, pero en España solo hay uno por cada 700 u 800. Tomás Peláez es psicólogo y orientador del Colegio Jesús y María de Valladolid y ha contado en Herrera en COPE que él también cree que hacen falta más orientadores porque no dan abasto.

Y es que la cuestión de las redes sociales, también es compleja. Además de que muestran la perfección y esa eterna comparación es muy perjudicial para los más jóvenes, la cuestión del anonimato también juega un papel clave en el acoso escolar. Por supuesto hay de todo y centros que sí que se implican. Tanto en los protocolos, como en la prevención. Es el caso del Instituto Caro Baroja de Pamplona, su directora Bakartxo Garjón, nos cuenta que trabajan a diario en el respeto y la comunicación a través de varias actividades como el panel de las emociones. Aunque, Garjón también apunta que echa de menos un modelo educativo preventivo.

La clave para evitar desenlaces fatales, como siempre, está en casa. En el acompañamiento adulto sin invadir. Nos lo explica Marcela Pereyra, Psicóloga y profesora del Máster de psicología clínica infanto-juvenil del Insituto Superior de Estudios Psicológicos.

Una buena comunicación siempre puede ayudar a detectar indicios de suicidio. ¿Las señales? Desgana, falta de motivación, cambios de ánimo sin justificación y, también, las autolesiones. En La Mañana del Fin de Semana de COPE hemos analizado lo que rodea al acoso escolar, que “no es cosa de niños”. Muestra de ello es que, cada año, en todo el mundo, el bullying mata a 200.000 jóvenes según la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas. Y un dato más que, desde luego, invita a la reflexión: España encabeza la lista del acoso escolar en Europa.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking