El poder de seducción de las Redes Sociales

La fuerza que tienen las redes sociales ya no sorprende a nadie. La última muestra de ello la hemos conocido esta misma semana 

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Iván Alonso
@Ivan_al1

Redactor de Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

¿Se parecían mucho el monarca belga Leopoldo Segundo, que reinó entre finales del siglo 19 y principios del 20, y el famoso escultor francés Auguste Rodin? Pues esa debe ser una de las razones por las que el Museo Lázaro Galdiano de Madrid tenía expuesto en sus galerías un cuadro en el que confundía a ambos.

La historia la verdad es que es sorprendente y nos confirma esa fuerza de las redes sociales de la que hablabas. Os cuento...Uno de los visitantes, a través de Twitter alertó a la pinacoteca de que uno de sus cuadros se exponía etiquetado de forma errónea atribuyendo el retrato al rey belga cuando en realidad el protagonista de la imagen era el artista galo. Desde el museo se pusieron manos a la obra y, finalmente, la propia institución y el Museo Rodin de París han reconocido que este tuitero tenía razón.

 Retrato de Rodin del Museo Lázaro Galdiano, hasta hace poco se creía que era el rey de los belgas, Leopoldo I

  Retrato de Rodin del Museo Lázaro Galdiano, hasta hace poco se creía que era el rey de los belgas, Leopoldo II

A raíz de este intercambio por Twitter entre este visitante del museo y el propio equipo de comunicación nos hemos preguntado cómo es la estrategia en redes sociales de los museos españoles. Para contestar esta pregunta qué mejor que visitar uno de los más visitados de nuestro país y del mundo, el Museo del Prado, para que nos cuente un poco como es gestionar cuentas con millones de seguidores y que van innovando en su estrategia digital.

 

Así que, hemos dialogado con un visionario en este sentido que ha convertido el museo madrileño en un referente en Redes Sociales, Javier Sainz de los Terreros, técnico de gestión y comunicación digital del Museo del Prado. Cómo acerca a sus seguidores en redes sociales los secretos de la pinacoteca española y cuáles son las claves de su estrategia.

Una estrategia con la que han conseguido captar una buena cantidad de seguidores, de millones, y que ha ido subiendo exponencialmente en los últimos años. Lo mejor, nos cuenta Sainz de los Terreros, es la fidelización de la comunidad de seguidores, que la demuestran con los miles de interacciones y comentarios que aportan.

Su apuesta estrella son unos directos a través de Instagram donde enseña las particularidades del museo. Los realizan diez minutos antes de abrir y en estos videos se dan a conocer los secretos del Prado. El público, por supuesto, es de lo más variado y de todas partes del mundo. Un fenómeno, el de estos directos, que ha convertido en algo global y, de hecho, solo el 30 por ciento de los que los siguen son españoles.

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