COPE

"Lo más probable es que haya nuevas elecciones en el Reino Unido"

Martin Roberts es un periodista británico que trabaja como corresponsal en España sin perder de vista a su país y el Brexit

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Este journalist conocedor de los entresijos de la actualidad de su país que pasa estos días por la dimisión al frente de los conservadores de Theresa May a la que el Brexit ha pasado la peor de las facturas, su salida y no por la puerta grande de la política.

¿Cuál ha sido el mayor error de Theresa May en estos años? “Ha cometido varios errores pero si hubiera que elegir uno sería su decisión de adelantar las elecciones hace dos años , eso fue un error de cálculo enorme porque perdió la holgada  mayoría que tenía y por eso las dificultades que ha tenido para aprobar una salida pactada con los 27. El error es que dependía de 10 diputados de Irlanda del Norte que estaban rotundamente en contra de las condiciones de ese tratado acerca de la frontera del Norte de Irlanda y la República y ese ha sido el escollo de las negociaciones” explica Martin Roberts.

Intentó contentar a todos y al final no ha contentado a nadie, intentó moverse entre un Brexit duro y un acuerdo con la Unión Europea y al final se ha quedado en tierra de nadie, por ello afirma el analista británico, “desde el principio ha querido estar bien con el ala dura, pero estos nunca han terminado de fiarse de ella. Y antes de activarse el artículo 50 dudaron mucho, dejaron pasar muchos meses y creyeron que podrían negociar de espaldas a la Unión Europea y fracasó porque ni siquiera ha conseguido el consenso en su propio gabinete”

¿Boris Johnson es el favorito? “Es el favorito de las casas de apuestas y las encuestas de opinión demuestran que es el político más popular del Reino Unido y eso se debe, en parte, a que es periodista de carreta y tiene una columna en The Daily Telegraph donde le pagan muy bien y ha sido una plataforma, sin duda. Va al segmento más duro que son los mayores de 70 años, muy nacionalistas que añoran al imperio y Johnson les está prometiendo una salida a las bravas”.

¿Qué va a pasar? Pues Martin Roberts apuesta por nuevas elecciones entre las posibilidades que pueden ocurrir, “creo que va a haber nuevas elecciones, es aventurar porque en los últimos tres años han pasado cosas que nadie preveía. La Cámara de los Comunes está muy dividida y aunque Johnson sea elegido como líder cumplir con una salida no pactada será enfrentarse a una rebelión en su propio partido y en la propia cámara”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE