• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 35 municipios, en campaña por la España Vaciada y errores en el escrutinio

Desde el 1 de noviembre, más de 80 concejos que no pudieron formar gobierno el 26 de mayo están en campaña

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Las elecciones generales de este mes de noviembre son un tanto especiales, no sólo por ser la segunda repetición electoral desde la democracia, ni porque los españoles vayamos a las urnas por cuarta vez en cuatro años; sino porque además son parcialmente locales.

Más de 80 concejos que no pudieron formar gobierno en las pasadas elecciones del 26 de mayo se ven avocados ya en plena campaña electoral para para cambiar esta situación. En el programa de La Mañana del Fin de Semana de la Cadena COPE, nos han explicado los diferentes motivos por los cuales no pudieron formar gobierno, así como los impedimentos que esto supone para el funcionamiento normal de los municipios y ayuntamientos. 

Uno de los factores principales está relacionado con uno de los problemas a los que se enfrenta el país en los últimos años. Hablamos de la ya conocida España vaciada. Javier Senosiaín, alcalde de Mendaza, uno de los municipios afectados, aseguraba que “son municipios pequeños con muy poca población, y con poca gente joven, por lo que es difícil que asuman el mando en los municipios y concejos de poblado”.

 A pesar de ser entidades locales menores, la preocupación de Javier radica en que esta problemática “ralentiza las actividades diarias como el alumbrado público, las fiestas locales, los caminos rurales... Actividades que son el pulmón de los municipios”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre el Real Decreto que convocaba elecciones en 35 municipios donde no se presentó ningún candidato y en otros tres con mesas electorales donde el escrutinio  fue anulado por irregularidades. Irregularidades que nos ha explicado Antonio Cruz, alcalde en funciones de Cordobilla de Lácara en Badajoz, quien afirmaba: “No coincidían los números de las papeletas con el número de votantes, una persona que intentó votar por correo y pidió el voto por correo, pero al final vino al pueblo y votó... Hubo muchas irregularidades: En las europeas, generales, locales... En todas. Entonces, decidimos impugnar las elecciones”.  Una decisión que al principio no acató la junta electoral local, pero sí la central.

Los municipios llevan en campaña desde el pasado 1 de noviembre. Una campaña donde en algunos casos el único requisito para ser candidato “es simplemente estar empadronado en el pueblo”, como afirma Javier. Los municipios y concejos reutilizarán el mismo material. Esperan que esta vez la gente se anime, ya que la campaña tendrá una duración de quince días con un coste mínimo, según recoge el comunicado emitido por el Consejo de Ministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE