Manual para salvar la vida en un incendio forestal

En la Mañana del Fin de Semana hablamos con los bomberos de la Comunidad de Madrid para darte las pautas de qué hacer y qué no hacer en caso de fuego

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:33

Acaba de comenzar el verano y ya se han quemado en España más de 40.000 hectáreas. Esta semana, en Tarragona, se ha desatado el primer incendio grave del verano. Uno de los peores incendios, en Cataluña, en los últimos 20 años. Las zonas más afectadas se encuentran en la Ribera del Ebro: poblaciones como Vinebre, La Palma d'Ebre, Mayals y Flix. Y en esta última, en Flix, medio centenar de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, sus casas de campo, y se han refugiado en un colegio cercano.

Imagina el miedo que se tiene que pasar, sin saber bien qué hacer. Por ello, le hemos planteado a Luis Rincón, Oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, unos supuestos para saber cómo actuar y qué no debemos hacer en ningún caso. Por ejemplo: Imagina que te encuentras en tu casa de campo y el fuego te sorprende. Está bastante cerca y no puedes salir, ¿qué debemos hacer?

Tenemos que tener claro que nuestra vivienda va a ser el lugar más seguro. Debemos alejarnos del fuego, aislar el lugar y ponernos en contacto con los servicios de emergencia, que nos darán instrucciones.

Ahora imaginemos que el fuego está demasiado cerca. Protección civil será quién nos dé las ódenes de desalojar nuestra casa. Pero imagina que te pones nervioso y decides abandonar la vivienda. Cuidado porque... ¿hacia dónde te diriges?

El fuego es imprevisible. Puedes salir hacia la derecha y encontrarte de cara con él. Por ello ésta es la peor opción. Si no tenemos órdenes de protección civil, estamos mucho más seguros en nuestra casa. Ten en cuenta que la mayoría de las muertes durante un incendio forestal se producen durante la huída.

Si, por el contrario, tenemos ódenes de evacuar, y cogemos el coche, hay algunos puntos muy importantes a tener en cuenta: los nervios se quedan fuera, las evacuaciones se hacen de forma lenta. Ten en cuenta que habrá otras personas que también estén evacuando y que, probablemente, en dirección contraria te encuentres con los servicios de emergencia que se dirigen al fuego. Así que tranquilidad.

Y una vez que nos encontremos dentro del vehículo: puede que haga calor, pero nunca enciendas el aire acondicionado. Estarás introduciendo dentro del coche aire contaminado y humo.

Imaginemos que las autoridades nos han ordenado la evacuación, hay que abandonar la vivienda. Todos en nuestras casas tenemos cosas de valor, ya sea económico o sentimental. ¿Debemos coger todo lo que podamos?.

La respuesta es no. Solo hay dos cosas que no puedes olvidar: medicación y documentación. El resto se puede quedar en casa.

Otro supuesto: imagina que tienes una granja. Es fácil salvar a nuestros animales de compañía, ¿pero qué hacemos con el resto de estos animales?

Una opción es dejarles la puerta abierta para que puedan huir, pero hay que valorar que no puedan poner en peligro las labores de rescate. Es decir, que no sean animales peligrosos.

Estas son las principales cosas a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a un incendio forestal. Pero si tú eres una de esas personas que vive en lugares completamente rodeado de bosque, no esperes a que el fuego te sorpenda, puedes empezar a actuar ya. Tienes la obligación de establecer una franja de protección contra incendios, con 25 metros libres de vegetación seca entre tu vivienda y el bosque, además de mantener limpia tu parcela. De esta forma protegerás tu casa y facilitarás el trabajo de los bomberos.

Recordamos: el lugar más seguro siempre va a ser tu vivienda, a no ser que protección civil obligue a evacuar la zona. En ese caso, coge la medicación y la documentación, y abandona en coche por las vías de evacuación habilitadas. Pero, recuerda, "mejor prevenir que curar". Cuida tu finca antes de que el fuego aparezca.

Etiquetas

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar