• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaime Malet, Cámara de Comercio de EE.UU, lamenta en COPE el "exceso" de burocracia para invertir en España

Jaime Malet asegura que cada semana llegan inversiones estratégicas a nuestro país y recuerda que España es el décimo inversor en los Estados Unidos.

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos pasan por un "buen momento". Lo ha asegurado en La Mañana Fin de Semana de COPE el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet que no obstante ha lamentado algunos problemas a los que se enfrentan las empresas que quieren invertir en España. "Hay un exceso de fiscalidad, mucha burocracia para invertir en cualquier sector y leyes que no se entienden, como las que tienen que ver con los okupas".

Jaime Malet reconoce que las relaciones entre España y Estados Unidos pasan por un momento "muy bueno", en el que "se están anunciando todas las semanas investiones estratégicas en España".

En este sentido ha recordado que nuestro país es el décimo inversor en Estados Unidos, lo que evidencia "una relación estable que se ha mantenido durante muchos años, salvo algunos momentos donde ha habido problemas", algo que también sucede "con todos los socios".

LA ACEITUNA NEGRA ESPAÑOLA

Una de las cuestiones que han abordado Sánchez y Biden en su encuentro de una hora en el despacho oval, tiene que ver con los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española, único escollo de un encuentro lleno de buenas palabras entre ambos mandatarios. Un arancel "punitivo", ha explicado que se arrastra desde la anterior administración américana y que ahora, reconoce "no tiene mucho sentido mantener".

Otro de los temas espinosos con los EE.UU. es el de la inmigración. España según se ha conocido esta semana, va a acoger trabajadores latinoaméricanos, se desconoce cuántos, si bien se ha apuntado que el número dependerá de las necesidades del mercado laboral. Una medida en opinión de Jaime Malet, "buena para España, siempre que se trate de trabajadores cualificados que cubran puestos de trabajo que no estén cubriendo los españoles".

ESPAÑA, UN PAÍS "MUY ATRACTIVO"

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos reconoce que España "es un país muy atractivo para las inversiones extranjeras" en buena medida por "una posición energética, geográfica y cultural" que la hacen "muy atractiva para la inversión estadounidense, sobre todo después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea".

"España está lejos de la frontera con Ucrania, tiene una cierta estabilidad institucional -aunque no la veamos, pero hay que compararla con países de nuestro entorno-, tenemos energías renovables, sol y viento, también espacio (España vaciada) y regasificadoras".

Por último advierte que hay aspectos que mejorar, si bien "no son diferentes" a los que los inversores americanos se encuentran en países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar