Cámaras de vigilancia en los mataderos: “Las normas que funcionan bien son las que se consensúan"
El ministerio de Consumo de Alberto Garzón justifica la instalación de cámaras para garantizar el bienestar animal.

Las cámaras de vigilancia en los mataderos a debate
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los mataderos estarán obligados a instalar cámaras de videovigilancia. Los más grandes tendrán que hacerlo a partir de agosto del año que viene. Las instalaciones más pequeñas dispondrán de un año más, es decir, hasta 2024. Es una obligación del Gobierno recogida en un Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo el pasado martes
La norma obliga a todos los mataderos a instalar esas cámaras de videovigilancia. También tendrán que guardar las imágenes durante 30 días y a permitir el acceso a ellas en el caso de que sean solicitadas. El Gobierno estima que alrededor de 700 mataderos de toda España se verán afectados por esta obligación.
El ministerio de Consumo de Alberto Garzón justifica la instalación de cámaras para garantizar el bienestar animal. Durante todo el proceso. Es decir, en la descarga, el traslado, la estabulación y el aturdimiento de los animales y también, dicen, para mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores. Garzón declaró esta semana en en TVE que en los últimos años se han difundido determinadas imágenes terribles que no cumplían las garantías de bienestar animal en el momento del sacrificio. “Un momento que no es solo el momento final, sino también el del traslado por ejemplo a lo largo de los diferentes pasillos de los mataderos”. También, añadió que estas imágenes llevaron a una creciente alarma social tanto en asociaciones animalistas, como los ciudadano y parte del sector que veía la reputación de los que lo hacían bien afectada.
El ministro de Consumo no se ha caracterizado por su defensa del sector cárnico desde que llegó al cargo. Las tensiones entre Garzón y los ganaderos llegaron a su punto álgido el pasado mes de enero, como consecuencia de
.
Una gran mayoría de los dueños de los mataderos ve bien la medida, aunque con algunos matices. De hecho, son muchos los mataderos que ya las tenían instaladas, por cuestiones éticas y por garantizar un mejor producto ya que la transparencia y la confianza del consumidor es una prioridad para ellos. La industria cárnica es la primera interesada en limpiar la mala imagen del sector por algunos casos aislados. Jaume es ganadero de porcino en Alcarrás, en la provincia de Lleida, y tiene 40 años de experiencia a sus espaldas. Él nos afirmaba que hace ya varios años que muchos mataderos han introducido esta medida. Además, cuenta que: “Esto nos permite tener una imagen de cara al exterior a los consumidores y a las personas que participan en el sector para mejorar esta imagen de que el animal hasta en su última fase tiene las mejores condiciones en bienestar animal”.
Jaume deja claro que el sector hace las cosas siempre cumpliendo las normas no solo españolas sino europeas. El ganadero expone que España es el principal país europeo en exportaciones que llegan a unos 130 países. “Será porque estamos haciendo las cosas bien porque sino te aseguro que no tendríamos el balance positivo en ser el primer país de la Unión Europea en exportación de carne”, asegura.
El Gobierno estima que la medida de instalar cámaras afectará a 700 mataderos de toda España. El sistema cuesta una media de 4.500 euros y obliga a contratar un servicio de mantenimiento de los equipos. Francisco, dueño de un matadero en la provincia de Badajoz alertaba que este alto coste les va a perjudicar en gran medida. “Generalmente la inversión es prácticamente la misma en mataderos grandes como en pequeños, pero los costes van a ser más altos y en otros más bajos”, confirmaba.
Además del alto coste de las cámaras, Francisco lamenta que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos ya que se han enterado por la prensa de un Real Decreto que les afecta directamente. Según Francisco: “Las normas que funcionan bien son las que se consensúan entre una autoridad que vela por todos y los diferentes sectores implicados”.
El sector cárnico confía en que el Gobierno habilite algún tipo de ayudas para la instalación de esas cámaras en los mataderos. Finalmente, el material que recojan las cámaras tendrá que ser almacenado durante 30 días y tendrá que estar a disposición tanto del veterinario de las instalaciones como de cualquier eventual inspección.



